Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 06 Junio 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Los expertos en comunicación consideran imprescindible dar una vuelta de tuerca al término "cambio climático" para lograr el compromiso y la acción climática necesarios por parte de toda la sociedad.

La comunidad científica considera más adecuada la expresión "crisis climática" que "cambio climático" para describir la situación actual del planeta, ya que creen que esta segunda no describe con la suficiente precisión la magnitud del problema y las consecuencias derivadas de la actividad humana.

Crisis es una palabra que en sí misma significa "cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados" o de forma más breve "situación mala o difícil", según define la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Los términos propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para referirse al incremento de las temperaturas en consecuencia al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, son muy conservadores y poco explícitos. Así lo plantea el estudio de la Revista BioScience Statistical Language Backs Consevatism in Climate-Change Assessments . Comunicar las evidencias científicas del cambio climático a audiencias no científicas sigue siendo un desafío, por lo que dar con el lenguaje correcto no es nada fácil. Los expertos en comunicación se cuestionan si la transmisión de incertidumbre al público puede promover la inacción política para enfrentar el cambio ante los impactos ambientales y sociales.

Uno de los primeros diarios en cambiar su manual de estilo fue el diario británico " The Guardian " que sustituyó el término "climate change" (cambio climático) por "climate crisis" (crisis climática) o "climate emergency" (emergencia climática), e incluso cambio algún otro término como el de "wildlife" (vida salvaje) para referirse al concepto "biodiversity" (biodiversidad). Su editora jefe, Katharine Viner decía "queremos asegurarnos de que estamos siendo científicamente precisos, al mismo tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante".

crisis climatica contenido

Otro ejemplo de este cambio en la comunicación del cambio climático fue el documento elaborado por ECODES y el Grupo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, el Decálogo de Recomendaciones para Informar sobre el Cambio Climático que incluye una serie de recomendaciones comunicativas para los medios de comunicación a la hora de tratar el problema climático que acontece en nuestros días.

Es importante que la población tome conciencia del problema climático que está destruyendo el planeta en el que vivimos y, sin duda, la herramienta vital para llevar a la sociedad a la acción es la comunicación. Y los expertos en comunicación han considerado necesario cambiar el lenguaje y el tono del mensaje por uno que describa con mayor exactitud, precisión y detalle lo que está sucediendo, que no es otra cosa que una crisis climática en toda regla.