Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 24 Junio 2019
Alicia Maestre Ducar

El calentamiento global incrementa la intensidad de las olas de calor. Hay que tener especial cuidado con las personas más vulnerables, ya que las temperaturas extremas provocan graves problemas de salud.

En las épocas de mayor calor aumentan el número de muertes por golpes de calor y de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Es importante prestar especial atención a los niños, las embarazadas y los ancianos, sobre todo a los que viven en soledad. Estos son los miembros de la sociedad más vulnerables a los cambios extremos en las temperaturas.

No hay que olvidarse de la ola de calor de 2003 que les costó la vida a 70.000 personas. Uno de los países que más sufrió las consecuencias fue Francia, donde murieron 15.000 personas ese verano. Tanto es así que la ciudad de París ha trabajado a fondo la forma de reverdecer sus calles para contrarrestar el calor del asfalto y ha abierto un gran número de piscinas para que los ciudadanos puedan refrescarse siempre que quieran. 

Según la OMS, entre 2030 y 2050 el cambio climático podría llegar a causar 250.000 muertes más al año debido a sus consecuencias: diarrea, desnutrición, malaria y estrés por calor.

Los últimos cuatro años, del 2015 al 2018, alcanzaron los récords de máximas temperaturas. Y al ritmo que vamos, la temperatura media se superará en 2019. El verano y la primavera son las estaciones del año más afectadas por el cambio climático, en España el verano es ahora de cinco semanas más de media que a principios de los años ochenta.

statista ola de calor

Estos son algunos consejos para afrontar mejor las olas de calor:

  • Evita salir a la calle, sobre todo para hacer deporte físico, en las horas centrales (de 12:00h a 17:00h) cuando las temperaturas son más altas.
  • Permanece en lugares frescos.
  • Bebe agua con frecuencia.
  • Evita la cafeína, el alcohol y el azúcar.
  • Usa ropa ligera.
  • Evita las comidas pesadas.
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología