Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 27 Junio 2019
Alicia Maestre Ducar

El impacto de la crisis climática será inmensamente mayor en unos años y solo aquellos más ricos podrán esquivar sus consecuencias, mientras el resto las sufre.

El impacto del cambio climático no solo destruirá los derechos básicos de la vida (agua, alimentos, vivienda, etc.), sino también la democracia y los derechos civiles y políticos. La creciente desigualdad y el descontento de la sociedad generarán respuestas radicales. El mundo se encuentra cada vez más próximo a vivir un "apartheid climático", siendo los ricos los afortunados, que pagarán para salvarse de las consecuencias de la crisis climática, las temperaturas extremas, el hambre y los conflictos; mientras el resto las sufre. El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, predice la vida futura bajo los impactos del cambio climático. 

Los pasos tomados por la ONU, los países, las ONG y las empresas, son totalmente desproporcionados a la magnitud de esta crisis climática que requiere cambios drásticos e inmediatos. Si no, el impacto del cambio climático afectará indudablemente a la parte de la sociedad más pobre. Todo el progreso obtenido en los últimos 50 años en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza, sufrirá un grave retroceso. Los países más humildes pagarán el 75% de las consecuencias, cuando tan solo el 10% de la población más rica del mundo es causante del 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Alston informa de la posibilidad de las divisiones como consecuencia al impacto climático. El hambre y el calor serán tan inaguantables que provocarán una política de segregación ("apartheid"), como sucedió en 1944 con la separación racial donde la blanca era la dominante. El poder económico dictaminará si sobrevives o no al impacto climático. Algunos millonarios de Silicon Valley ya están comprando tierras en Nueva Zelanda para refugiarse ante 'lo que pueda pasar'. Famosos y adinerados que quieren asegurar su superviviencia en lugares aislados del mundo, en caso de que el planeta sufra un desastre total. 

fvJtCVNLyyjb2PeXaiyVNf2lcGUqUOMpLh77W0vD

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología