Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 03 Julio 2019
Alicia Maestre Ducar

El plástico es un enorme peligro para las especies marinas, y el problema empeora cuando empieza a descomponerse en micropartículas casi imperceptibles.

Los fondos marinos ya contienen entre 2,06 y 13,51 microplásticos por litro de agua, lo que lleva a afirmar que hay más en los mares que en la superficie. Un estudio, Patterns, dynamics and consequences of microplastic ingestión by the temperate coral, Astrangia poculata , confirma que este tipo de coral (Astrangia poculata) ya basa su alimentación en ingerir microplásticos. Desde hace un tiempo sabemos que los microplásticos, de menos de 5 mm, son ingeridos por los animales y aves acuáticas involuntariamente, pero ahora hay investigaciones que corroboran que algunas especies prefieren estos residuos a su alimento.

Para el estudio, se analizaron los pólipos de la Astrangia poculata y se comprobó que en cada uno de ellos al menos había 100 microplásticos. Para averiguarlo, junto a su alimento habitual, huevos de camarón, se incluyeron microperlas de polietileno ad libitum. Al analizar su organismo después de la ingesta se comprobó que había dos veces más microperlas que huevos.  

Aunque este coral no es el único animal que ha sucumbido a la adicción del plástico. Otro estudio, publicado en la revista británica The Royal Society, descubrió que las anchoas estaban predispuestas a comer micropartículas de plástico del mar debido a que el olor de esos residuos se había mimetizado con el olor que desprende de forma natural su alimento. Esto resulta muy difícil para los animales que hacen uso de su olfato como principal herramienta para encontrar alimento, ya que no pueden diferenciar qué es su comida y qué no.

El plástico contiene aditivos químicos que resultan "sabrosos" a los animales y esto afecta tanto a la microfauna (el zooplancton) como a la macrofauna (las ballenas).

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje #CienciayTecnología