Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 11 Julio 2019
Alicia Maestre Ducar

La contaminación por basura plástica es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro planeta.

La nueva forma de contaminación ha sido bautizada como `plasticrust´. Ha sido descubierta en la isla de Madeira (Portugal) formando una capa de plástico derretido incrustada sobre la superficie rocosa. El biólogo Ignacio Gestoso ha publicado su estudio Plasticrusts: A new potential threat in the Anthropocene's rocky shores en la revista Science of The Total Environment, para dar a conocer este nuevo fenómeno afirmando que se trata de plástico.

Desde 2016 la isla de Madeira comenzó a acumular en sus zonas rocosas extraños parches de un residuo de color azulado. Su análisis ha demostrado que su componente es polietileno, el plástico más utilizado en el mundo, aunque se desconoce su procedencia exacta. El `plasticrust´ ya cubre el 10% de la superficie de las rocas. El equipo de científicos en manos de esta investigación ha descubierto la posibilidad de que los caracoles marinos que viven en las rocas podrían estar alimentándose de este plástico incrustado.

Esta nueva capa contaminante es fuertemente preocupante, atenta contra la salud del océano y las especies marinas poniendo en peligro también la cadena alimentaria. Esta es literalmente la muestra de que el plástico está envolviendo el planeta, aunque todavía queda mucho por investigar sobre esta nueva línea de contaminación generada por el hombre. Sin embargo, este descubrimiento no es el primero en alzar la voz de alarma sobre la presencia de plástico en las rocas, en 2014 una investigación de la Universidad de Western Ontario (Canadá) descubrió el `plastiglomerado´ en Hawái. Estos residuos fueron generados por la quema de residuos plásticos en la playa actuando como un cemento en forma de rocas.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje #CienciayTecnología