Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 24 Julio 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

La velocidad que está alcanzado la emergencia climática no permite a los animales adaptarse a sus cambios para sobrevivir.

La crisis climática supone una barrera para la supervivencia de las especies, pero si las poblaciones responden de manera adaptativa a los cambios que conlleva, no tiene por qué afectar a su condición física o a su tasa de reproducción. Los cambios corresponden a transformaciones morfológicas, fisiológicas o de su comportamiento que tienen su origen como adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

El estudio Adaptative responses of animals to climate change are most likely insufficient realizado por un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado en la revista Nature Communications. Evalúa cuantitativamente los cambios en los rasgos fenotípicos de los animales asociados con el cambio climático para conocer si las transformaciones son adaptativas. Para ello, realizan un metaanálisis centrado en las aves del que recogieron datos de publicaciones relevantes.

Conocer las respuestas adaptativas al cambio climático, o su ausencia, es importante para pronosticar la situación de las especies, abundancia o distribución, y también para desarrollar nuevas estrategias adaptadas a las ecologías de las especies. Para saber si una respuesta adaptativa fenotípica (física o conductual) se debe al cambio climático, se tienen que cumplir tres condiciones: que exista un factor climático que varíe con el tiempo, que ese factor climático afecte a algún rasgo fenotípico de una especie y que el cambio de rasgos confiera aptitudes beneficiosas.

El estudio se centra en cómo los cambios en las temperaturas y las precipitaciones afectan a los rasgos morfológicos y a los ciclos biológicos, centrado en las aves debido a que los datos en otros grupos de especies eran incompletos. Se ha descubierto que el aumento de la temperatura a lo largo de los años ha adelantado progresivamente el ciclo de reproducción. Aunque este cambio no supone una trasformación adaptativa y, además, se considera que los cambios analizados no son suficientes para afrontar la crisis climática.

El estudio concluye que la inexistencia de cambios adaptativos relacionados con los cambios provocados por la crisis climática supone un grave riesgo para la supervivencia de las especies.