Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 06 Agosto 2019
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #CienciayTecnología

Como bien sabemos, la biodiversidad de las especies animales y vegetales está disminuyendo rápidamente debido a la actividad humana, pero ¿qué sabemos de la biodiversidad microbiana que habita en los organismos de esas especies?

El estudio Scientists' warming to humanity: microorganisms and climate change ha sido publicado en Nature Reviews Microbiology por un grupo de microbiólogos que considera vital, para comprender cómo los humanos y otras formas de vida en la Tierra pueden resistir al cambio climático, prestar atención a los microorganismos. Se entiende como microorganismo "cualquier organismo microscópico o virus no visible a simple vista (menor de 0,005 mm)".

La pérdida de biodiversidad no solo afecta a las formas de vida que apreciamos a simple vista, también afecta a la "mayoría invisible", los microbios. El sistema microbiano constituye el soporte vital de la biosfera, ya que cualquier cambio que se produzca en la biodiversidad y las actividades microbianas afectarán a la capacidad de recuperación de todos los demás organismos y, por lo tanto, a su capacidad para responder al cambio climático. Las funciones de los microorganismos son clave en el ciclo del carbono y los nutrientes; la vida animal, humana y vegetal; la agricultura y la red alimentaria mundial.

Los microorganismos hacen una contribución importante a la captura de carbono, en particular el fitoplancton marino. Por esta razón, los cambios ambientales que afectan a la fotosíntesis microbiana marina y el posterior almacenamiento de carbono acumulado en aguas profundas son de gran importancia para el ciclo global del carbono. Además, los microorganismos también contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la respiración heterotrófica (CO2), la metanogénesis (CH4) y la desnitrificación (N2O). Los organismos microscópicos rara vez forman parte de las investigaciones científicas sobre cambio climático. Por ello, este estudio pone de relevancia los efectos de los microorganismos en el cambio climático y el cambio climático en los microorganismos.

Los cambios en el clima afectan en la estructura y diversidad de las comunidades microbianas. En los océanos, la acidificación, la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) y el uso excesivo de la pesca o el turismo causan la disminución de los arrecifes de coral y pueden causar cambios en los ecosistemas de las macroalgas y las esteras de cianobacterias bentónicas. También la agricultura y el crecimiento de la población retroalimentan el cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero impulsadas por los microbios están aumentando en los medios marino y terrestre y retroalimentando positivamente el cambio climático. Sin embargo, el desconocimiento sobre la función, los efectos y las respuestas de las comunidades microbianas ante el cambio climático nos puede conducir a un desastre climático todavía mayor al que nos encontramos. Para evitar llegar a esos límites, los científicos consideran imprescindible dedicar mayor tiempo y tecnología para estudiar los microorganismos, que no solo contribuyen a intensificar el cambio climático, sino también pueden ayudarnos en gran medida a adaptarnos y a mitigar la crisis climática.