Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 28 Agosto 2019
Alicia Maestre Ducar

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar una movilización global para que la sociedad, las empresas, las organizaciones, los gobiernos, se sumen a la acción para frenar la crisis climática.

La Huelga Mundial por el Clima tiene como propósito declarar la emergencia climática de manera inmediata y concretar las medidas necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 oC a finales de siglo.

Los recientes informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) han alzado la voz de alarma entre los ciudadanos. El aumento de las temperaturas y el gran deterioro de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, está llevando al borde de la extinción a un millón de especies. Nos encontramos en un punto de no retorno frente a la crisis climática. Los datos científicos son contundentes y nos muestran cómo no todas las zonas son afectadas de la misma forma. En España, el área mediterránea es de las más vulnerables. Si no logramos paralizar el aumento de la temperatura global, las futuras generaciones deberán enfrentarse a consecuencias mucho más graves a las que vivimos actualmente.

Se están convocando todo tipo de acciones para la semana del 20 al 27 de septiembre que dará inicio el 20 con una huelga global de estudiantes convocada por Greta Thunberg, y culminarán con la gran Huelga Mundial por el Clima el 27 de septiembre. La movilización cuenta con el apoyo necesario de los sindicatos mayoritarios para convocar una Huelga a nivel nacional. Además, tiene el respaldo de más de 100 asociaciones de nuestro país, como "Fridays For Future - Juventud por el Clima", "2020 Rebelión por el Clima", "Alianza por el clima" y "Emergencia climática ya", así como los movimientos ecologistas promotores.

En el manifiesto por el cual se convoca la huelga global vienen detallados los objetivos a lograr:

  • Verdad. Asumir la urgencia de la situación climática actual y reconocer la brecha de carbono existente, teniendo los medios de comunicación un papel fundamental para retrasmitir la realidad.
  • Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos, mucho más ambiciosos que los actuales, para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y no superar el aumento de la temperatura global.
  • Acción. Apostar por una energía 100% renovable y de manera urgente reducir a cero las emisiones de carbono lo antes posible.

Además, el manifiesto comunica que la Huelga Mundial por el clima es "una movilización que será huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática...". Y se invita a toda la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a apoyar esta convocatoria y sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje #AlimentaciónSaludeInfancia #CienciayTecnología