Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 19 Septiembre 2019
Nacho Lacambra

Un nuevo proceso electoral se aproxima y el gasto de recursos en propaganda electoral se dispara de nuevo, pero puedes evitar que los partidos te la remitan y, así, ahorrar dinero al Estado y recursos al planeta.

Parece que la ciudadanía española está condenada a acudir a los colegios electorales una y otra vez. Y las consecuencias negativas no son solo para los que tienen que ir a votar (de nuevo). También lo son para el planeta. Las cantidades ingentes de papel que se necesitan para los envíos y las emisones derivadas de esos envíos, hacen de esta práctica algo insostenible. 

En pleno S.XXI es algo anticuado realizar estos envíos electorales en papel, cuando los partidos tienen una enorme cantidad de recursos digitales de comunicación, como las redes sociales, televisión, radio, periódicos, etc. Parece que podría ser una práctica a eliminar en la mayoría de los casos. Además, muchas veces esta propaganda electoral viene envuelta en plástico, contribuyendo todavía más a la huella ambiental.

Así que, si no quieres propaganda, bien por conciencia ambiental o porque pasas a formar parte del previsible batallón de la abstención, puedes solicitar a la administración que no proporcionen tus datos a los partidos para que no te llegue nada al buzón.

¿Como lo hago?

Hay varias posibilidades. Una forma rápida es vía internet, en el siguiente enlace puedes hacerlo. Necesitarás acceder con Certificado Digital o con Cl@ve. El proceso es muy sencillo, aunque estos días están recibiendo una avalancha de solicitudes de baja (112.000 personas ya lo han hecho) y en ocasiones sus servidores se colapsan.

Otra manera de hacerlo es acudir a tu ayuntamiento, oficina consular o en tu Oficina de Censo Electoral.

Esperemos que esta vez, los políticos puedan ponerse de acuerdo y no haya más repeticiones electorales. En caso contrario, nos veremos obligados a incluir una nueva acción en la Comunidad #PorElClima: "Evito el uso de propaganda electoral"

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje