Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 26 Septiembre 2019
Nacho Lacambra

Hace un año, una niña sueca fue la mecha que prendió las movilizaciones en todo el mundo, jóvenes de todos los países se plantaron frente a sus adultos y su inacción frente al clima con un mensaje claro: ¡escuchad a los científicos!, y un año después se ha convertido en la mayor movilización de la historia de la humanidad.

El 27 de septiembre está llamado a ser un día histórico. El movimiento que comenzó impulsado por los jóvenes se ha transformado en algo global. Los gobiernos, las empresas y las personas son interpeladas por este movimiento global y transversal para que se pase de las intenciones y promesas a la acción. Pero, ¿quién forma parte del movimiento? ¿Qué organizaciones han surgido desde entonces? Te lo explicamos a continuación:

Greta Thunberg

La joven sueca que ahora tiene 16 años, considerada la inspiradora de este movimiento, se plantó frente al parlamento con su icónica pancarta con el lema "SKOLSTREJK för KLIMATET" (Huelga Por El Clima) e inició una huelga estudiantil para exigir a su gobierno que tomara medidas de reducción de emisiones. Continuó yendo cada viernes hasta que su historia comenzó a llamar la atención de todos. Miles de jóvenes de todo el mundo se unieron a su causa, semana tras semana. Desde entonces se ha convertido en uno de los personajes más destacados a nivel internacional. Ha ofrecido discursos en la COP24 de Katowice, en el Foro Económico Mundial de Davos, en el Parlamento Europeo o en la Cumbre Climática de Nueva York del pasado 23 de septiembre. En todas sus participaciones ha tratado de abroncar e interpelar a su audiencia (que suelen ser políticos) para que aceleren su acción climática.

Pero Greta a parte de iniciar estas movilizaciones y enervar a los negacionistas y sectores menos progresistas de la sociedad, ha conseguido iniciar otro movimiento: la vergüenza de volar. Ya sabemos que volar en avión es algo muy, pero que muy contaminante, por ello, trata de dar ejemplo en todo lo que puede y rechaza subirse a uno. Eso le ha supuesto algunas incomodidades, como tener que viajar a Nueva York en un velero o pasarse días enteros en trenes cuando tiene que acudir a alguna cumbre donde se le requiere.

 89.png

Fridays For Future

Greta fue el elemento inspirador de muchos jóvenes que se unieron a sus huelgas todos viernes y crearon el movimiento llamado Fridays For Future. Se ha extendido por todo el mundo promoviendo todo tipo de movilizaciones; desde la primera gran movilización en marzo de 2019, hasta las de septiembre de 2019, que han ido sumando personas y colectivos a las protestas. Sus hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike han impulsado a muchas personas, estudiantes y adultos, a protestar en las puertas de los parlamentos de sus países para que los gobiernos actuen.

Extintion Rebelion

Se trata de un movimiento de desobediencia civil surgido a raíz de las marchas que tuvieron lugar en septiembre de 2018 y después de que un grupo de más de 100 científicos, científicas, académicos y académicas firmaran un manifiesto, que era un claro llamamiento a la acción. Desde entonces han participado en todas las movilizaciones y han protagonizado muchas acciones de resistencia pacífica que han acabado con muchos de sus miembros en el calabozo. Tienen principios no violentos, pero muy desafiantes y disruptivos.

Teachers For Future 

Las profesoras y los profesores del mundo han entendido perfectamente el mensaje que ha lanzado la juventud mundial y se han unido a ellos. No cabe duda de que la educación ambiental es una de las claves para frenar la emergencia climática y estos profesores no se han quedao quietos. Y especialmente en España, donde este colectivo, de la mano de Miriam Leirós, está siendo muy proactivo a todos los niveles y no hay semana en la que no haga propuestas o se reuna con políticos. Defienden una educación mucho más cercana al medio natural, una educación ambiental teórica y práctica más presente en el currículo y una promoción de la sosteniblidad en los centros escolares, como forma de concienciar a los jóvenes. El gérmen de Teachers for Future Spain fue el blog 'El Guiño Verde', un lugar donde profesores de todo el país comparten experiencias educativas ambientales. 

Captura de pantalla 2019-09-26 a las 14.35.57.png

Madres por el Clima

Continuando con la influencia que los jóvenes están ejerciendo sobre los adultos, las madres (y los padres) no se podían quedar fuera. Si ves que el planeta que le va a quedar a tu hijo tiene un mal futuro, te preocupas y te movilizas. Y eso es lo que han hecho muchos de ellos. Porque aunque las juventudes por el clima son muy activas, hay niños muy pequeños que todavía no pueden sumarse a las diferentes acciones de sus compañeros, pero ahí están sus madres y padres para ayudarles. Desde su nacimiento han llevado a cabo acciones llamativas como vestir con camisetas climáticas a sus pequeños los días de huelga. También promueven la acción climática en las AMPAS y en su círculo de padres y madres, a los que animan a unirse.

INSTAGRAM.png

Así que ya sabes, ya sea en algún colectivo o de manera individual, tú también puedes hacer mucho #PorElClima: llevando a cabo acciones concretas, animando a otras personas a que también lo hagan o movilizándote cuando haya convocatorias para defender el planeta. El futuro te necesita.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #HéroesyHeroínas