Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 08 Octubre 2019

En 2009  el Ayuntamiento de  La Zoma fue uno de los municipios más afectados por el devastador incendio que arraso aproximadamente 7300 h. La Zoma es un pequeño municipio de la provincia de Teruel con una extensión de 14.50 km2 y de ellos fueron arrasados aproximadamente 10 km2.

Desde esa fecha se han realizado trabajos de conservación, eliminado los árboles quemados y construyendo fajas que han mitigando la evitando la erosión y la pérdida de suelo.

Se ha redactado un Plan Director que indica que especies son las más adecuadas para la plantación y donde deben de ser plantadas. El bosque a recuperar tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas. Se utilizan especies autóctonas que demandan menos cantidad de agua como son las encinas, sabinas, pinos (pinaster y sylvestris), la plantación se realizará con una baja densidad de pies por hectárea evitando la competencia en agua entre los pies. El diseño de la plantación se realizar en zonas o manchas para ser más resilente al fuego.

Esta actuación de 1.400 árboles se sumará a una acción mayor que junto con las 74 ha ya plantadas contribuirá a recuperar un paisaje perdido en el gran incendio.  

Más info:

banner6d

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #6DNOW