Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 08 Octubre 2019

El proyecto tiene por objeto la repoblación forestal protectora en una superficietotal de 30 hectáreas en una zona desarbolada del monte de utilidad pública nº 508 en el término municipal de Rueda de Jalón.

La principal finalidad de la actuación es crear una masa forestal de carácter protector mediante la repoblación forestal de unos terrenos muy degradados, cuya cubierta vegetalactual era insuficiente para conseguir una protección eficaz del suelo. La restauración se diseña para lograr una vegetación estable y permanente en equilibrio con las condiciones del medio y que sea lo más evolucionada alcanzando la capacidad de acogida del ecosistema, en cuanto a composición, formaciones y estructuras.

La plantación es manual y con azada y/o plantamón, esta última herramienta no se ha empleado en zonas con presencia de arcillas. El alcorque que se ha realizado ha sido de al menos 40 centímetros de diámetro. La planta se coloca en la zona más profunda, de manera que las raíces queden siempre verticales, perpendiculares al suelo. La casilla se tapa con capas sucesivas de tierra húmeda sacada o tomada de los alrededores, se apisona las primeras capas con el mango de la herramienta plantadora y en las últimas con el pie. 

La parte aérea de la planta queda enterrada en al menos 5 centímetros por encima del cuello dela raíz, manteniendo la verticalidad entre la parte aérea y la parte radical.

La plantación han sido de 27.000 árboles entre pino carrasco, trompeteras, enebros rojos, sabinas, labiérnagos, lentiscos, coscojas, encinas y aladiernas.

Autor de la foto: Servicio Provincial de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Zaragoza.

Más info:

banner6d

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #6DNOW