Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 04 Noviembre 2019
María José Montesinos

Más de 25.000 visitantes participarán en la Cumbre del Clima en Madrid, una cita imprescindible si se quiere cumplir con las reducciones de emisiones del Acuerdo de París, que deben ponerse en marcha en 2020.

Madrid acoge del 2 al 13 de diciembre  la COP25. Inesperadamente, la capital española se convierte en la sede de esta Cumbre del Clima, después de que Chile, el país anfitrión  renunciase a realizarla por sus problemas sociales. Más de 25.000 participantes acudirán a esta cita en la que deben decidirse importantes compromisos en la lucha contra las emisiones.

¿Qué es la COP25? Las siglas corresponden a Conferencia de las Partes, entendiendo por partes a los Estados, unos 200, que han suscrito la Convención Marco contra el Cambio Climático (CMCC) promovida por Naciones Unidas. Se trata de la edición número 25 de este ciclo de reuniones.  En las COP, junto a los representantes gubernamentales se dan cita diversos agentes sociales, como científicos, empresarios o miembros de los colectivos ecologistas.  

¿Cuál es su origen? El antecedente se encuentra en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde el mundo tomó conciencia de la existencia del cambio climático, tras los datos aportados por Panel de Expertos de Cambio Climático (IPCC), que evidenciaban la existencia del calentamiento global y que su origen estaba provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI). En Río, 195 países firmaron la Convención Marco que entró en vigor en 1994. Al año siguiente, en 1995, se celebró en Berlín la primera COP. En la siguiente cumbre vio la luz el Protocolo de Kioto de 1997, el primer acuerdo que propugnaba un compromiso oficial entre los Estados para reducir las emisiones GEI. Desafortunadamente, los acuerdos del Protocolo de Kioto no se cumplieron y se perdieron diez años en la lucha contra el calentamiento global .

A principios de esta década, los efectos del cambio climático comenzaban a hacerse tan extremos que volvieron las voces de alarma y se llegó al Acuerdo de París de 2015 alcanzado en la COP21, y que constituye el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

¿Por qué debe celebrarse la COP25? La Conferencia de las Partes de 2019 es el foro en el que los Estados deben negociar la reducción de emisiones que corresponde a cada uno según lo firmado en el Acuerdo de París. Es imperativo que esa reunión se produzca porque las medidas deben ponerse en marcha en enero de 2020.    

¿Qué dice el Acuerdo de París? El convenio consensuado en la capital gala en 2015 por 195 países fija la hoja de ruta internacional para frenar el cambio climático y que la subida de temperaturas no llegue a los 2 grados, al tiempo que se mantienen los esfuerzos para no sobrepasar los 1,5 grados de subida actuales. 

¿Cómo se evita la subida de temperatura? Los expertos señalan a los gases efecto invernadero, especialmente el CO2, como causantes de la subida.  Es fundamental, dice la comunidad científica, que las emisiones de CO2 no sobrepasen los 450 ppm (partículas por millón).  Este verano, los registros mostraban ya una presencia de CO2 en la atmósfera de 415 ppm. 

¿Por qué 2 grados son tan importantes? Hasta el momento el cambio climático está provocando que se intensifiquen los fenómenos extremos: sequías, inundaciones, huracanes, etc., que suba el nivel de agua de los océanos y que la flora y fauna vea alterados sus ecosistemas. Los científicos del Panel de Expertos de Cambio Climático advierten que llegar a los 2 grados puede suponer que el planeta alcance unas condiciones que hagan muy difícil la vida de la especie humana.    

¿Ha organizado España otras cumbres de cambio climático? Se trata de la primera ocasión que España se ocupa de organizar una cumbre del clima, aunque sí ha sido escenario de otras cumbres de Naciones Unidas. En 1991 acogió las reuniones del Tratado Antártico, en las que se firmó el Protocolo de Madrid, por las que se prohíbe la explotación minera de la Antártida.

Hay que aclarar que, aunque la COP se celebre en España, Chile sigue ostentando la presidencia de la cumbre.        

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias COP25