Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 15 Noviembre 2019

Plantación del Ayuntamiento de La Zoma (Teruel) y la Asociación Cultural El Azarollo organizan una jornada de plantación.

El pasado 9 de noviembre el municipio de La Zoma celebró sus primeras Jornadas Medioambientales gracias al  apoyo y colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural El Azarollo .

Durante la jornada se realizó una plantación en las inmediaciones del pueblo, en una zona afectada por el fatídico incendio del 2009 que calcinó el 70 por ciento del término municipal.

Los vecinos plantaron un total de 250 plantas autóctonas entre pinos, carrascas, quejigos, arces, azarollos y una pequeña hilera de cipreses en un camino a la entrada del pueblo.

La plantación conto con el apoyo profesional del Grupo SYLVESTRIS. Se explicó la metodologia de trabajo utilizada en en la reforestación que se está llevando a cabo en el marco del proyecto Clima Rural en los municipios cercanos de Aliaga, La Cañadilla , Ejulve y Montoro de Mezquita.

José Manuel Salvador, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, que también participó en la plantación de la mañana, intervino poniendo en valor el esfuerzo de los municipios afectados por el incendio del 2009. Los municipios han trabajado para impedir que las consecuencias del citado incendio no cayera en el olvido y anunció que convocará una mesa de trabajo para que todos los actores implicados trabajen juntos en los próximos proyectos de reforestación.

Por la tarde,Chus Sanz, coordinadora del proyecto Plantando Agua hizo un repaso del proyecto que durante cinco años se llevó a cabo en la zona restaurando un total de 74 ha.

Para finalizar la jornada, el Centro de Estudios Espeleológicos turolense proyecto el audiovisual Minas de Teruel, Vestigios de un pasado.

image 8

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #6DNOW