Publicado por Equipo #PorElClima el Domingo, 17 Noviembre 2019

BOSQUES SOSTENIBLES S.L. es una empresa recomendada por el Ministerio para la Transición Ecológica, especializada en iniciativas de RSC en Medio Ambiente. Asesora en el cálculo de tu huella de carbono, el diseño y en la realización de un proyecto para compensar emisiones de CO2.

Trabaja con personas con discapacidad porque es parte de su ADN, colabora con fundaciones y centros especiales de empleo.

Forma a las personas que participan en la plantación sobre  el mantenimiento del bosque.

Forma parte del Grupo La Encina, cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia en la gestión ambiental.

Bosques Sostenibles S.L se suma a 6DNow con dos actuaciones:

1.- Repoblación forestal de Monte de Utilidad Pública nº 134 de Orzaduero.

El Monte de Utilidad Pública ubicado en el nº 134 de Orzaduero está enclavado dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, espacio incluido en la Red Natura 2000 de gran valor de conservación. Tras el incendio ocurrido en 2009, el proyecto pretende restaurar la masa forestal, frenar los procesos erosivos y promover la biodiversidad.

Especies plantadas:

Pino silvestre - Pinus sylvestris

Abedul - Betula alba

Serbal - Sorbus aria

Densidad: 2.000 árboles/ha

Superficie: 30 ha

Número de árboles plantados: 60.000 ud

Periodo de Mantenimiento: 6 años

Absorción: 180 kg/CO2 · árbol[i]

Registrado en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción

Gestión: Junta de Castilla y León

2.- Repoblación de la duna continental del Montgrí (Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter)

La duna continental que atraviesa de norte a sur el macizo del Montgrí, en el municipio de Torroella de Montgrí, fue objeto de estabilización a finales del s. XIX mediante la plantación de especies de pino (pino piñonero y marítimo), en gran medida para impedir su avance hacia los cultivos situados en el bajo Ter. Estas plantaciones han generado en la actualidad una masa boscosa de gran valor ecológico, siendo hoy el hábitat de numerosas especies tanto de fauna como de flora, integrándose en el Parc Natural del Montgrí, Baix Ter e Illes Medes. El proyecto, llevado a cabo por Bosques Sostenibles con el apoyo de empresas comprometidas con la conservación medio ambiente y la lucha contra el cambio climático pretende garantizar el futuro del arbolado, sustituyendo los ejemplares que se encuentran al final de su ciclo, asegurando un relevo clave para el mantenimiento de este espacio.

Especie plantada: Pino piñonero ? Pinus pinea

Densidad: 500 árboles/ha

Superficie: 2 ha

Número de árboles plantados: 1.000 ud

Periodo de Mantenimiento: 3 años

Absorción: 290 kg/CO2 · árbol[ii]

Gestión: Generalitat de Catalunya

Duna Montgrí1

[i]  Valor indicado para un periodo de 40 años de acuerdo con los datos incluidos en la última versión disponible ?Calculadora de absorciones ex ante? del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio de Transición ecológica.

[ii] Valor indicado para un periodo de 40 años de acuerdo con los datos incluidos en la última versión disponible ?Calculadora de absorciones ex ante? del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio de Transición ecológica.

logo bosques sostenibles

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #6DNOW