Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 21 Noviembre 2019
María José Montesinos

Del anonimato a aumentar un 100% su uso entre los hablantes. Es lo que ha pasado en 2019 con la expresión Emergencia climática según ha detectado esta prestigiosa publicación

Es definitivo: la emergencia climática está en boca de todos. La preocupación por la crisis climática está más que presente en nuestras conversaciones, en concreto, el diccionario Oxford ha detectado que el uso de término ha aumentado un 100% al hablar de clima, en los últimos 12 meses. Razón por la que ha decidido declararla expresión del año 2019.

Para este diccionario, que viene editándose desde 1884 y es considerado el más erudito y completo del idioma inglés, se trata de un uso consciente por parte de los hablantes, que  refleja la preocupación ciudadana que hay sobre la situación de emergencia climática en que vivimos. El diccionario la define como: una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de él.

Llama la atención que emergencia climática se haya impuesto a cualquier otro término dado que es una expresión relativamente reciente: ha sido este mismo año cuando la comunidad científica advirtió que cambio climático no reflejaba la gravedad del problema del calentamiento global y que era más certero hablar de emergencia climática.

El periódico The Guardian decidió usar esta expresión en sus informaciones sobre clima este año. El diccionario Collins también declaró hace poco huelga climatica como la palabra del año

En mayo de este mismo año 2019, el periódico británico The Guardian declaró que iba a usar emergencia climática por ser una expresión más adecuada a la realidad, adoptando el criterio científico.

Emergencia climática se ha colocado claramente en el primer puesto, ya que se ha usado tres veces más que el segundo clasificado: emergencia de salud. Precisamente, el panel de expertos que realiza la selección cada año señala que la palabra emergencia en 2018 aparecía unida a emergencias de salud, hospitalarias o familiares mientras que este año las veces que los usuarios han tecleado emergencia climática ha sido enormemente superiores.

Recientemente el diccionario Collins, otra de las publicaciones de referencia de la lengua inglesa elegió como palabra del año una expresión relacionada con la crisis climática. En concreto , en su caso seleccionaron la expresión "huelga climática" después de que sus registros detectaran un crecimiento exponencial de su uso entre los hablantes. El diccionario Collins la define como: la forma de protesta en la que participan todos los que se ausentan de clase o del trabajo para participar en acciones que demanden actuaciones reales contra el cambio climático. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias