Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 21 Noviembre 2019
Alicia Maestre Ducar

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, lanza un nuevo estudio y afirma que "el 15 % de los coches son responsables del 50% de las emisiones".

A partir de los datos recogidos en la ciudad de Madrid, se deduce que en las grandes ciudades el 85% de los coches tienen alguna etiqueta medioambiental:

  • El 40% cuenta con etiquetas B y C.
  • El 4% tiene la etiqueta ECO.
  • El 1% dispone de etiqueta cero emisiones.

Este estudio, basado en las emisiones reales provocadas por los coches en circulación, confirma que el 50% de las emisiones contaminantes son generadas por el 15% de los vehículos, que corresponden a los coches diésel matriculados antes del 2000 y gasolina antes del 2006. Son los principales responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), y todavía más si hablamos de partículas en suspensión (MP), que las emisiones se elevan al 68%.

El 50% de las emisiones contaminantes son generadas por el 15% de los vehículos, correspondiente a los diésel matriculados antes del 2000 y gasolina antes del 2006.

Un vehículo sin etiqueta, diésel, emite hasta 10 veces más NOx y MP que un vehículo con etiqueta C, que corresponde a un coche diésel matriculado a partir de 2014 o a un coche gasolina de 2016.

coches madrid

Además, la recogida de datos de la OCU durante 2019 de 376.000 mediciones en la M30 de Madrid, concluye que existe un 2% de vehículos que contamina hasta 20 veces más que la media. También considera que los coches que disponen de etiqueta C, de menor potencia y más modernos, contaminan muy parecido a los vehículos de etiqueta Eco. Por este motivo, la OCU considera imprescindible hacer un nuevo planteamiento en la concesión de las etiquetas medioabientales, ya que debería entregarse a partir de un análisis de las emisiones reales de cada vehículo, y no por el tipo de motor del que disponen.

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