Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 28 Noviembre 2019
María José Montesinos

El Parlamento Europeo ha declarado oficialmente la emergencia climática, reconociendo la grave situación que vive el planeta.

El Europarlamento acaba de declarar la emergencia climática en su último pleno, convirtiendo a Europa en el primer continente en asumir de manera oficial y visible la situación de crisis climática que vivimos.

En su declaración el parlamento comunitario asume que la temperatura del planeta subirá por encima de los 3ºC a finales de siglo si seguimos con las actuales políticas. Este calentamiento global, señala la eurocámara, provocará extinciones masivas y hará que algunos lugares del planeta resulten inhabitables para el ser humano.

El Europarlamento ha recordado también en su declaración que en el año 2018 se registró un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo de CO2, causantes del cambio climático. Para darle una vuelta a esta situación, los europarlamentarios señalan que debe realizarse progresivamente una reducción del 7.8% anual desde este próximo año 2020 de las emisiones generadas.

La Eurocámara pide también que se impongan más esfuerzos al sector marítimo y al de la aviación.

Para alcanzar esta meta general, la cámara comunitaria insta a que Europa eleve el objetivo de reducir las emisiones del 40% actual al 55% para 2030, y que se alcance un nivel cero de emisiones para 2050.

La eurocámara hace un llamamiento especial al sector marítimo y de manera singular a la aviación, de los que dice que no se les han exigido el esfuerzo necesario, sobre todo teniendo en cuenta su importante contribución a la generación de emisiones. También se pide a los países de la UE que eleven sus contribuciones al Fondo contra el Cambio Climático.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias