Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 29 Noviembre 2019

La acción climática en Iberoamérica será protagonista este lunes 2 de diciembre, en el conversatorio del SEGIB, ECODES, el Observatorio de Cambio Climático de La Rábida y Euroclima+ en Madrid, en el arranque del COP25. 

La acción climática en Iberoamérica será protagonista este lunes 2 de diciembre, en el arranque de la Cumbre de Cambio Climático de Madrid, COP25, que durará hasta el 13 de diciembre. Será en el conversatorio del SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), que lo organiza junto con ECODES, el Observatorio de Cambio Climático de La Rábida y Euroclima+.

En el marco de la COP25, el 2 diciembre, a las 18.00, se llevará a cabo este evento, en la sede del SEGIB, (Paseo de Recoletos, 8, Madrid). Bajo el lema "Acción ciudadana por el clima: ¿qué está pasando en Iberoamérica?", se hará un repaso de la implicación social desarrollada en el continente iberoamericano desde que en 2016 se crease la Comunidad #PorElClima.

Se espera que los ejemplos presentados sirvan de inspiración para impulsar una mayor participación ciudadana, ya sea a través de la Comunidad #PorElClima o de otras iniciativas de empoderamiento ciudadano en la lucha contra el cambio climático. Asímismo, este encuentro servirá para avanzar en la alianza entre las instituciones organizadoras.

Desde que se puso en marcha La Comunidad #PorElClima, unas 800 asociaciones forman parte y miles de personas han participado en diversas acciones

Las comunidades de participación ciudadana y de actores no estatales son esenciales como impulsores sociales y políticos de acuerdos climáticos ambiciosos. La Comunidad #PorElClima se puso en marcha en 2016, contando con 800 organizaciones públicas y privadas y miles de personas que participaron en el desafío de alcanzar un millón de compromisos por el clima que sean ejemplo en el camino hacia la neutralidad en carbono. En colaboración con el Observatorio La Rábida, se han identificado las 32 iniciativas innovadoras en Iberoamericana que también cuentan con un amplio apoyo para unir todos sus esfuerzos e incrementar los compromisos climáticos en la región.

La comunidad internacional, dentro del marco de las Conferencias Anuales sobre Cambio Climático, viene poniendo la acción climática en el centro del debate como una herramienta poderosa y transformadora para preparar a las poblaciones en estilos de vida, hábitos cotidianos y medidas más sostenibles.
Las medidas de empoderamiento ciudadano para el clima se apoyan en la educación, en la formación, las campañas de sensibilización, la participación pública, el acceso a la información y la cooperación internacional. En el marco de sus actividades conjuntas dentro del Programa Euroclima+, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la FIIAPP han trabajado en un estado del arte que se presentará en esta COP25.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias COP25