Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 12 Diciembre 2019
Alicia Maestre Ducar

La Comunidad #PorElClima ha estado presente en las cumbres climáticas desde su nacimiento en 2016, pero en esta COP25 ha logrado ser una de las protagonistas.

Meses antes de que la situación en Chile obligara a trasladar la sede de la Cumbre del Clima a Madrid, la Comunidad #PorElClima ya se había puesto en marcha. Con muchos proyectos que contar, incluida la plataforma #PorElClima Chile, la Comunidad vio la oportunidad perfecta para contribuir a acelerar la acción climática en España, mostrando las acciones puestas en marcha por todos los adheridos a la Comunidad: personas, empresas, organizaciones y administraciones. 

En estos meses de frenético trabajo e intensos esfuerzos por llegar a tiempo para la COP, solo hemos tenido un objetivo: impulsar la acción climática desde todos los frentes. ¿Cómo lo hemos hecho? Hemos participado en diferentes actos tratando de mostrar lo mejor posible qué es la Comunidad #PorElClima, qué hace y quiénes la forman. Y hemos sido responsables de dos actos en la Zona Verde de la COP25: la presentación de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima y la Asamblea #PorElClima.

Unos días antes de la COP, el 19 de noviembre, la Comunidad #PorElClima reunió a su grupo impulsor con el High Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir, para considerar los propósitos de la nueva Cumbre del Clima en Madrid. Muñoz puntualizó que los esfuerzos de la COP25 debían ir dirigidos a generar conexiones con el ciudadano para generar mayor interés hacia la crisis climática en todo el mundo.

En la Zona Azul, el 2 de diciembre se celebró el acto la Comunidad #PorElClima, un modelo de implementación del ODS13 donde se dio a conocer el modelo de la Comunidad para trasladarlo a otros países y alcanzar las metas del ODS13 "acción por el clima". Ese mismo día, unas horas más tarde, la Comunidad formó parte del Conversatorio Iberoamericano del SEGIB para avanzar en la alianza entre distintas instituciones organizadoras. 

Al día siguiente la Comunidad era partícipe en un acto en la Zona Azul, Citizens' roles. The Climate Community of Spain - Chile. Se debatió sobre las estrategias de futuro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sectores difusos (transporte, agricultura...).

El primer acto organizado por la Comunidad #PorElClima tuvo lugar el 5 de diciembre con la presentación de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Contó con la participación de importantes personalidades: la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; y, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Numerosas empresas asistieron al acto para recoger su diploma como reconocimiento por su esfuerzo climático. Se realizó una mesa de diálogo moderado por Cristina Sánchez, directora de la Red Española de Pacto Mundial, donde participaron los aliados estratégicos: Bankia, BBVA, Acciona, Iberdrola y Bankinter. 

 101 iniciativas contenido

La Comunidad #PorElClima puso en marcha la mayor plantación colaborativa de la historia de nuestro país para sumarnos a la campaña #6DNow. La COP25 plantó 1.000 árboles en Madrid para combatir la crisis climática en un terreno de 1,2 hectáreas de Las Rozas (Madrid), de la mano de Plant-for-the-Planet con Volterra Ecosystems y Land Life Company. Además, cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas, la Comunidad #PorELClima, el proyecto Life Terra, la Fundación Avina, Cultiva y la Fundación Global Natura. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE, gracias al apoyo del proyecto LIFE The Green Link.

Al mismo tiempo, la Comunidad #PorElClima ha conseguido poner en marcha 161 iniciativas y plantar 893.027 árboles, lo que supone una estimación de absorción de CO2, en 20 años, de 36.117 tCO2 . El día 10 tuvo lugar la rueda de prensa de #6DNow para emitir los resultados de la plantación.

plantacion 6dnow contenido

Para poner punto y final a nuestra presencia en la COP25, el 10 de diciembre celebramos la Asamblea #PorElClima en el espacio Ágora de la Zona Verde. Quisimos dar a conocer qué es la Comunidad y, para ello, se invitó a participar a todos los que la forman: personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas. También asistieron y ofrecieron unas palabras: Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25; Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030; Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.  

Asamblea porelclima

Y después de unos días intensos, pero muy satisfechos con los resultados y la oportunidad de formar parte de la COP25, solo nos queda devolver a todos los asistentes y participantes las gracias por habernos acompañado, escuchado y participado. Gracias por estar ahí. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias COP25