Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 13 Diciembre 2019
María José Montesinos

La zona de La Zoma, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, sufrió un grave incendio en 2009. La recuperación de este monte ha recibido un gran empujón con la campaña de reforestación 6DNOW.

La Zoma, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, sufrió un grave incendio en 2009. La recuperación de este monte ha recibido un gran empujón con la campaña de reforestación 6DNow nacida para presentarse en la Cumbre mundial del Clima, que se ha celebrado en Madrid. El día 6 de diciembre, dentro de la cumbre, se presentó el resultado de esta campaña global, que en toda España ha supuesto la plantación de casi 900.000 árboles, gracias a la suma de dversas acciones de reforestación y a las donaciones ciudadanas.

Todavía puede contribuirse a esta plantación entrando aquí para realizar una donación. También se puede encontrar en twitter con el hashtag #6DNOW, o en Instagram con el nombre ?Comunidad por el Clima?. Igualmente se puede donar por Bizum, a través del código 33494.

En la lucha contrael cambio climático los árboles son una valiosa herramienta ya que utilizan el dióxido de carbono, o CO2, para fabricar hojas y crecer, y lo captan en buena parte de la atmósfera. En total, los bosques asimilan un 15% del CO2 emitido por el ser humano, según una investigación del Instituto Pirenaico CSIC. 

La Zoma quedó arrasada en el verano de 2009, en el conocido como incendio de Aliaga, el más grave de los sufridos ese año en Teruel, y en el que se quemaron más de 7.000 hectáreas. De ellas, casi 1.000 hectáreas se encontraban en La Zoma. Con las llamas desaparecieron los pinares de repoblación de pino albar y pino negral, plantados en su día para usar la madera de sus troncos como puntales para las minas.

En la reforestación emprendida tras el incendio se ha optado por especies autóctonas, que son las que han rebrotado espontáneamente tras las llamas, evitando masas forestales densas que faciliten la propagación del fuego, como ocurrió en 2009.

6DNOW es la mayor plantación colaborativa de la historia. En la reforestación emprendida en La Zoma se ha optado por las especies autóctonas.

Las especies vegetales plantadas son : Quercus ilex, Quercus faginea, Acer monspessulanum, Sorbus domestica, Pinus sylvestris, Quercus ilex micorrizadas con Tuber melanosporum, Juniperus phoenicea, Juniperus oxycedrus, Crataegus monogyna.

La reforestación sigue el Plan Director ?Plantando Agua? en el que participan Ecodes y la Fundación Coca-Cola a través de su marca AquaBona, que gestiona el manantial de Fuenmayor en Cañizar del Olivar, cercano a La Zoma. La iniciativa fue elegida por los habitantes de la zona, tras un proceso de participación popular.

6DNow se planteó como la mayor plantación colaborativa de la historia, y en ella se puede participar de dos maneras, una es realizando una donación económica para reforestar la isla de Gran Canaria, en la que grandes masas forestales quedaron arrasadas este verano, y la zona de La Zoma, en Cuencas Mineras.

También hay otra manera de participar: sumando las plantaciones que desde las empresas, administraciones y organizaciones se estén haciendo ahora. Pueden inscribirse igualmente a través de la página web porelclima.es/6DNow, y todas estas acciones se sumarán a la plantación colectiva, dándoles una visibilidad global.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias COP25