Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 16 Diciembre 2019
María José Montesinos

Casi 900.000 árboles se han plantado dentro de la campaña #6DNow, liderada por la Comunidad #PorElClima, que absorberán un total de 36.117 toneladas de CO2 a lo largo de 20 años. Estas plantaciones se han llevado a cabo dentro de un total de 161 iniciativas diferentes.

Casi 900.000 árboles se han plantado dentro de la campaña #6DNow, liderada por la Comunidad #PorElClima, cumpliendo con creces su objetivo de llevar a cabo la mayor plantación colaborativa de la historia en España. Todos estos ejemplares plantados absorberán un total de 36.117 toneladas de CO2 a lo largo de 20 años.

Con la iniciativa #6DNow, la Comunidad #PorElClima, cuya secretaría ejecutiva ejerce ECODES, se quiso visibilizar las acciones de reforestación en la lucha contra la emergencia climática. Los resultados de esta acción movilizadora se inscriben dentro del evento internacional #6DNow, la mayor cadena colaborativa de acciones climáticas de la historia, lanzada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima.

El número de ejemplares registrados ascendía hasta el momento a 893.027 ejemplares, que van a suponer la absorción de 36.117 toneladas de CO2 a lo largo de los próximos 20 años.

En la plantación colaborativa han tomado parte tanto grandes multinacionales, como pequeñas y medianas empresas, organizaciones sociales, entidades, centros educativos y diversas localidades, con una importante presencia del medio rural en estas iniciativas locales. En total se ha reunido un conjunto de 161 iniciativas diferentes. 

Se han realizado plantaciones en Galicia, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Aragón. Entre las especies plantadas se ha dado una gran variedad, aunque destaca la presencia de pinos, -en sus variables: piñonero, carrasco, rodeno, resinero, etc.-, también encinas, alcornoques, robles, sabinas y hasta moreras, además de árboles de ribera como sauces, álamos o fresnos. También se ha reforestado con otras plantas como aligustres, tamarices o enebros. Se ha elegido con preferencia especies autóctonas, manteniendo así el paisaje tradicional y por otra parte, facilitando su supervivencia, al estar esas variedades más adaptadas al terreno.

Dentro de esta iniciativa se llevará a cabo la reforestación de dos zonas españolas que han sufrido incendios: La Zoma, en Teruel, y la isla de Gran Canaria.

Durante la realización de la cumbre se llevó a una acción reforestadora en el término municipal de Las Rozas, muy cerca de Madrid, lugar de celebración de la COP25, a la que acudieron diversas personalidades, como el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, así como el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, o el alcalde de la localidad, José de la Uz.

El mismo 6 de diciembre, BBVA llevó a cabo una reforestación en el cerro de Cantueña, en el término municipal de Parla (Madrid). 96 voluntarios plantaron 100 árboles en una acción en la que además se recogieron 300 kg de basura en el monte.

También la Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, se unió a esta iniciativa y puso a disposición de los municipios zaragozanos un total de 12.500 árboles del vivero provincial, de los que se han plantado unos 9.000 en 63 localidades en diversas acciones realizadas en torno al 6 de diciembre.

A la plantación colaborativa 6DNow se sumado igualmente acciones de reforestación llevada a cabo en fechas previas a la cumbre, como la realizada por Iberdrola, en el campo Renedo-Cabezón, en Valladolid, donde se han reforestado 50 hectáreas de terreno, con 40.000 árboles que absorberán unas 1.900 toneladas de CO2.

La Fundación Foresta ha llevado a cabo diversas acciones de reforestación en Gran Canaria, como la plantación de 1.270 árboles en Valleseco, 1.200 en Galdar, 1.000 en Firgas, Moya, Mogán, Tejada y varios municipios más de la isla.

Por su parte, el Gobierno de Aragón también realizó una plantación de 27.000 árboles, en Rueda de Jalón (Zaragoza), entre otras plantaciones promovidas por el ejecutivo autonómico a lo largo de la Comunidad, como la plantación de 20.000 ejemplares en La Muela de Aliaga, en Teruel.

También en Aragón el Grupo DKV Seguros plantó un total de 1.500 árboles, principalmente sabinas y pinos, en Sástago, en la Ribera Baja del Ebro, en una acción llevada a cabo por su voluntariado.

Entre los árboles contabilizados dentro de esta iniciativa se encuentran los que se plantarán en una zona de la isla de Gran Canaria atacada por el fuego este verano, y los montes de La Zoma, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, que sufrieron un grave incendio en 2009, y podrán recuperarse gracias a las donaciones recaudadas a través de esta campaña. Y es que había dos modos de participar en la iniciativa #6DNow: sumando las plantaciones que entidades, asociaciones, empresas o administraciones realizan, o ?comprando? árboles a través de un sistema de donación, cuya recaudación se destina a reforestar estos dos territorios.

Todavía puede contribuirse a esta plantación entrando aquí  para realizar una donación. También se puede encontrar en twitter con el hashtag #6DNOW, o en Instagram con el nombre Comunidad por el Clima. Igualmente se puede donar por Bizum, a través del código 33494.

En la lucha contra el cambio climático los árboles son una valiosa herramienta ya que utilizan el dióxido de carbono, o CO2, para fabricar hojas y crecer, y lo captan en buena parte de la atmósfera. En total, los bosques asimilan un 15% del CO2 emitido por el ser humano, según una investigación del Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC.

La Comunidad #PorElClima, cuya secretaría ejecutiva lleva ECODES, es la alianza multiactor creada para influir en una implementación ambiciosa de los Acuerdos de París. Participan más de 1.500 empresas, 200 administraciones públicas, más de 800 entidades sociales, y más de 13.000 personas de manera particular

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias