Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 31 Diciembre 2019
Alicia Maestre Ducar

Este es un resumen de las Historias #PorElClima más leídas a lo largo de 2019. Contenidos de actualidad sobre ciencia, salud, alimentación, tecnología, consumo, reciclaje... que, si todavía no has leído, no puedes dejar escapar.

La contaminación destruye la salud y la economía

Los efectos de la contaminación van mucho más allá que el cambio climático. La salud de las personas y la economía se ven muy perjudicadas, y los beneficios de un cambio superan con creces los costes de implementarlos.

¿Qué es el cambio climático?

¿Está la raza humana condenada? ¿Cómo es posible, si hace más o menos el mismo tiempo que siempre? En este artículo te explicamos qué es el cambio climático de manera sencilla para que puedas entender por qué existe tal preocupación.

España entra hoy en 'deuda ecológica'

El 28 de mayo, cuando quedaban todavía 217 días para finalizar el año, nuestro país ya había consumido todos los recursos capaz de generar a lo largo de todo el año.

Millones de niños respiran aire contaminado todos los días

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad a la contaminación ambiental, al año se producen millones de muertes infantiles en el mundo.

millones de niños

"Hay una mortalidad atribuible al cambio climático, por lo tanto, no es un riesgo es un hecho"

Entrevista a Julio Díaz Jiménez esDoctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III y jefe del área del Departamente de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad.

Green New Deal: cómo acabar con la crisis climática y la desigualdad

La crisis climática va a obligarnos, queramos o no, a tomar medidas drásticas. El Green New Deal es una propuesta muy ambiciosa pensada para combatir el cambio climático y las desigualdades.

¿Es el flexitarianismo la salvación del planeta?

El flexitarianismo, o también llamado vegetarianismo informal, una opción alimentaria basada en el equilibrio ha calado hondo consiguiendo cada vez más seguidores.

5 claves para reducir tu huella de carbono

Podemos reducir nuestro impacto por medio de acciones individuales que, aunque parezcan pequeñas, son imprescindibles para mejorar la calidad de vida del planeta.

¿Estás reciclando bien?

Aunque creas que reciclas correctamente, seguro que hay alguna cosa que estás pasando por alto. Te indicamos cuál es el contenedor correcto para cada uno de los productos que utilizas en el día a día.

reciclaje contenido

Groenlandia alcanza temperaturas previstas para 2050

Las altísimas temperaturas que alcanzó este verano el norte de Europa fueron históricas y sus consecuencias son irreparables.

Las claves para entender la COP25

Más de 25.000 visitantes en la Cumbre del Clima en Madrid, una cita imprescindible para cumplir con las reducciones de emisiones del Acuerdo de París, que deben ponerse en marcha en 2020.

Tu consumo de alimentos influye en el clima (y mucho)

No hay duda, tu alimentación es fundamental para luchar #PorElClima. Los envases, el transporte o la producción, todo cuenta.

Ni te imaginas cuantos microplásticos ingieres al año

Los microplásticos surgen por la degradación de los productos de plástico o por el desprendimiento de partículas de los propios recipientes y envases de los alimentos o el agua.

"Apartheid climático"

El impacto de la crisis climática será inmensamente mayor en unos años y solo aquellos más ricos podrán esquivar sus consecuencias, mientras el resto las sufre.

apartheid contenido

Solo el 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales

El impacto ambiental que sufren las personas está fuertemente ligado al nivel económico, simplemente por la diferencia de estilos de vida y hábitos de consumo.

Las españolas y los españoles conscientes del cambio climático

Casi el 85% de la ciudadanía española cree que el cambio climático es real y, de ese porcentaje, casi el 95% considera que se debe a las consecuencias de la acción humana.

"Si la ciencia no está detrás de las grandes decisiones políticas, estamos perdidos"

Entrevista a Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Ciencia y Tecnología en EL PAÍS y directora de su sección "Materia".

¿No más hijos para combatir la crisis climática?

Prácticamente todo lo que hacemos tiene consecuencias para la crisis climática, pero, de todas ellas, hay una que destaca: procrear.

nomashijos

5 tips para mejorar tu consumo

Estos cinco sencillos consejos te ayudarán a hacer de tu consumo una acción más responsable con el planeta. 
 
Las microfibras textiles invaden los mares
 
Más de la mitad del plástico que está navegando por la costa de Tarragona son microfibras de ropa, que se liberan durante el lavado.
 
 

El excesivo consumo de productos de origen animal y de comida procesada perjudica nuestra salud y la del medio ambiente.

El restaurante K&Co. elegido como Tercer Caso de Éxito

Para ser un climariano/a tienes que saber qué es lo que comes: de dónde proviene, cómo esta producido, si perjudica a alguien su producción y qué esfuerzo conlleva. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias