Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 17 Diciembre 2019
Nicolás Chancellor Díez

En la Cumbre Mundial del Clima de Madrid se reunieron bajo las Naciones Unidas los gobiernos de más de 190 Estados y bloques para robustecer la respuesta mundial ante la crisis climática. Tras dos semanas de conversaciones, la Conferencia se cerró con un reconocimiento formal de la necesidad de alcanzar compromisos climáticos más ambiciosos que permitan cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, pero los resultados generales han sido decepcionantes. ¿Qué ha ocurrido exactamente en la COP25? Analicémoslo en torno a tres claves y a través de opiniones de organizaciones climáticas e informes de prensa.

Las tres claves de la COP25

Cuando el gobierno chileno se retiró como anfitrión de la COP25 a finales de octubre, a tan solo unas semanas de la cita, se extendió una gran preocupación por la dificultades técnicas y organizativas que planteaba el traslado de la Cumbre a otra sede con un margen de tiempo tan escaso. Todas las organizaciones ambientalistas coincidían en que la cancelación de la Cumbre habría supuesto un fuerte lastre a la acción climática global, fundamentalmente debido tres desafíos clave que debían abordarse con urgencia.

  1. El primer desafío tenía que ver con la necesidad de alcanzar de manera urgente compromisos concretos de reducción de emisiones coherentes, por un lado, con las últimas advertencias de la comunidad científica, que prevén un aumento de 3 °C antes de 2100 si continúan las políticas actuales, y por otro lado, con las demandas de la sociedad civil expresadas en históricas manifestaciones y huelgas climáticas. Era necesario sumar compromisos específicos de reducción de emisiones. 
  2. El  segundo desafío tenía que ver con la necesidad de alcanzar un consenso acerca de la estructura técnica del Acuerdo de París, y más específicamente con su Artículo 6, sobre los mercados de carbono, para así disponer finalmente de un marco técnico común que permitiese la formulación, seguimiento y evaluación efectivas de compromisos climáticos a nivel global encaminados a no superar en más de 1,5 °C la temperatura media terrestre de niveles preindustriales. Era preciso cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París.
  3. El tercer desafío tenía que ver con la necesidad de garantizar una transición energética e industrial justa que protegiese los derechos de los colectivos más vulnerables: mujeres, infancia y comunidades indígenas. Puesto que el objetivo de caminar hacia una economía neutra en emisiones es alcanzar la justicia y equidad en el acceso, uso y disfrute de nuestros recursos naturales, era preciso lograr compromisos sobre justicia ambiental y social.

En este contexto, la comunidad internacional celebró el rápido ofrecimiento del Estado español para acoger la COP25 en Madrid, con la esperanza de que estos desafíos fuesen superados con éxito. ¿Cuál ha sido el resultado para cada uno de ellos?

a

¿Ha alcanzado la COP25 compromisos concretos?

1. Comunicado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

El comunicado de prensa de la ONU señala que 84 países endurecerán sus planes climáticos durante 2020, tal y como fija el Acuerdo de París. Estos Estados buscan reducir su huella de carbono gradualmente hasta alcanzar la neutralidad, la mayoría en 2050. En sus propias palabras: "en la COP25, 84 países de la Alianza por la Ambición Climática responden a la urgente necesidad de reducir las emisiones en la próxima década, y recuerdan su intención de trabajar para mejorar sus planes nacionales de Acción Climática para 2020". Entre ellos se encuentra de forma muy destacada la Unión Europea y su plan para alcanzar cero emisiones en 2050, apoyado en una inversión de 100.000 millones de euros. 

Aquí puedes ver el comunicado completo.

 a

2. Comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica de España

El comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica de España inmediatamente posterior a la finalización de la Cumbre es optimista: "la COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática". Escasas horas después, la Ministra Teresa Ribera sostenía que uno de los principales logros de la Cumbre había sido "socializar la convicción de que hay que hacer más y mucho más deprisa". Además, señalaba que, aunque no se haya conseguido un compromiso firme y generalizado de reducción de emisiones por parte de la mayoría de los Estados, no se puede hablar de fracaso: "se ha organizado una Cumbre en unas pocas semanas, y eso es extraordinario, inédito y ha reforzado el ánimo colectivo". En cualquier caso, los compromisos concretos alcanzados durante la COP25 no son plenamente satisfactorios. Hay que hacer más y mucho más deprisa por el clima. 

Puedes ver aquí el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, y aquí las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica.

 a

3. Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción

El comunicado de prensa de Ecologistas en Acción es más crítico que los anteriores en relación a los compromisos que se han alcanzado la COP25: "la Cumbre del Clima ha concluido en Madrid in extremis con un acuerdo que no asume el principal reto que tenía por delante: aumentar la ambición para dar respuesta a la emergencia climática en línea con las indicaciones científicas". Y añade más adelante: "este encuentro se concebía como una cumbre para la ambición. Es decir, un espacio para conseguir que se avanzara en la toma de compromisos reales en la lucha contra la emergencia climática. Se trataba de concretar el insuficiente Acuerdo de Paris. Y sin embargo, en lugar de esto se ha vuelto a publicar una declaración más simbólica que operativa para intentar paliar la decepción que las decisiones de esta cumbre ha provocado en toda la sociedad civil". 

Puedes leer la declaración completa aquí.

 a

4. Comunicado de prensa de Greenpeace International 

Tras el cierre de laCumbre, la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan, declaraba lo siguiente: "los gobiernos deben replantearse totalmente cómo han actuado, porque el final de esta COP es totalmente inaceptable. La organización ecologista considera que, durante las negociaciones, los equipos políticos han mostrado ninguna o poca intención de alcanzar compromisos para reducir las emisiones a la velocidad e intensidad que, según la información científica, se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 °C". Mariano Rodríguez, director de Greenpeace en España, declaraba en la misma línea que "esta COP deja sí o sí demasiado trabajo pendiente, que no hay que esperar un año para culminar". No obstante, señalaba que España "ha hecho un buen trabajo con la organización de la COP25, de la que sale un importante apoyo social y político para reforzar la lucha contra el cambio climático, y a esto se ha sumado la decisión del Consejo Europeo de pedir a la Comisión que presente unos objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 para llegar a tiempo a la COP26". En cualquier caso, la ausencia de compromisos concretos vuelve a aparecer como motivo de decepción.

Puedes leer el informe entero aquí.

 a

5. Conclusión sobre los compromisos concretos alcanzados durante la COP25

El llamativo contraste entre el optimismo de CMNUCC y del MITECO y la frustración de Ecologistas en Acción y Greenpeace International seguramente se pueda explicar preguntándose qué países han presentado compromisos concretos por el clima. Tal y como publicaba El País, "se necesitan compromisos como los de los 84 países que endurecerán sus planes durante 2020, como fija el Acuerdo de París. Pero, sobre todo, se necesita que se involucren los grandes emisores, algo que no está ocurriendo". Estados Unidos, China, Rusia e India, responsables de más del 50% de las emisiones globales, no dan señal alguna de estar dispuestas a endurecer sus planes de recortes de carbono. (Ver aquí el informe) Puede decirse, por tanto, que si bien la Cumbre ha supuesto un avance importante (peor hubiera sido no contar con el compromiso climático de 84 países), su objetivo en cuanto al alcance de compromisos concretos no ha sido cumplido. Es necesario seguir presionando por una mayor ambición climática reflejada en hechos concretos. 

Sin embargo, los compromisos concretos no eran lo único que se estaba jugando en la COP25. De hecho, había quienes la habían denominado una Cumbre ?de transición?, haciendo referencia a la prioridad de alcanzar un consenso acerca de la estructura técnica del Acuerdo de París, y más específicamente con su Artículo 6, sobre los mercados de carbono, para así disponer finalmente de un marco técnico común que permitiese la formulación, seguimiento y evaluación efectivas de compromisos climáticos a nivel global encaminados a no superar en más de 1,5 °C la temperatura media terrestre de niveles preindustriales. Era preciso cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París. (Ver aquí el informe) ¿Cumplió la Cumbre con este objetivo?

a a

¿Se ha conseguido un marco regulatorio para los mercados de carbono?

1. Declaración de Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica de España

La Minsitra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, considera que la COP25 tampoco se cierra con una victoria en cuanto a las negociaciones para regular los mercados de carbono. Tal y como sostenía al finalizar la Cumbre, "no se ha podido completar el trabajo en torno a los mercados globales de carbono para cerrar definitivamente el libro de reglas del Acuerdo de París". No obstante, la Ministra considera "una victoria la consistencia de aquellos países que quieren un sistema robusto de mercados de carbono aunque no haya habido acuerdo". 

Puedes ver la nota de prensa completa aquí.

 a

2. Comunicado de prensa de SEO/BirdLife

Para la organización ecologista, "no parece que se haya avanzado en el Artículo 6 del Acuerdo de París (sobre los mercados de carbono), que buscaba terminar el "libro de reglas de este acuerdo", y que también se quedó atrás en junio de 2019 en Bonn. El protocolo de Kioto introdujo un sistema que permitía comercializar con los certificados de reducción de gases, pero se convirtió en un mecanismo perverso, que en realidad benefició a los países que más han crecido en emisiones". El estancamiento en este aspecto atrasará la ambición climática que podría haberse alcanzado en la próxima Cumbre en Glasgow. 

Puedes ver el comunicado completo aquí

 a

3. Valoración de WWF España

La organización ecologista WWF sostenía tajantemente que los progresos en el Artículo 6 del Acuerdo de París han sido nulos. De hecho, afirmaba lo siguiente: "a pesar de la enorme urgencia, el resultado de la Cumbre no ha supuesto avances para el mercado de carbono, respeto a los derechos humanos, participación pública y financiación de pérdidas y daños para hacer frente a los impactos climáticos. Ahora, estos países tendrán que justificar sus posiciones, que se van alejando cada vez más de la ciencia y la opinión pública". Se constata, de nuevo, el fracaso de las negociaciones sobre los mercados de carbono. 

Puedes leer más de la valoración de WWF aquí.

 a

4. Conclusión sobre las negociaciones acerca de los mercados de carbono en la COP25

En este caso, la opinión es unánime: la regulación del mercado de carbono se aplaza a 2020. En tanto que este había sido, desde el comienzo de la cumbre, uno de los principales objetivos a alcanzar, la decepción en torno a este punto es generalizada. Esto es especialmente cierto para aquellas partes que más lucharon por lograr un acuerdo de reducción de emisiones (los 84 Estados que endurecerán sus compromisos), pues el Artículo 6 del Acuerdo de París "constituye uno de los principales escollos para lograr un acuerdo global". La doble contabilidad que algunos países quieren evitar y la transición de los remanentes de derechos de emisiones que algunos Estados conservan del Protocolo de Kioto han sido los dos grandes problemas relacionados con los mercados de carbono. De hecho, "la Unión Europea aceptó abrir un plazo de transición para reconocer los bonos antiguos hasta el año 2023, pero Brasil insistió incansablemente en que se alargue ese periodo transitorio al menos hasta 2025", impidiendo así la consecución de un acuerdo y obligando a obtenerlo en la próxima Cumbre de Glasgow. 

Aquí puedes leer el informe de El País.

a

¿Se han alcanzado compromisos por la igualdad de género y por la necesidad de una transición justa?

a
1. Valoración de eldiario.es

Seguramente sea esta la mejor noticia que nos deja la Cumbre: la COP25 cierra un texto para que los países incluyan la igualdad de género en su política climática, y se incluyen referencias a "derechos humanos" y "transición justa" pese a la oposición de varios países. Crucialmente, "las Partes han logrado finalmente dotar al Plan de Género de una mayor fortaleza porque han incorporado medidas concretas que hasta este momento no estaban sobre el papel. Por ejemplo, apoyar el desarrollo de presupuestos "sensibles al género"; promover esta perspectiva en las soluciones tecnológicas que se implementen, incluyendo "fortalecer, proteger y preservar el conocimiento local e indígena" o mejorar la disponibilidad de datos desagregados".

Puedes leer la noticia aquÍ.

a

2. Valoración de Women?s Environment and Development Organization

Asimismo, la Women's Enrivonrment and Development Organization celebra que, "después de casi dos semanas de negociaciones en la COP25, los gobiernos adoptasen un nuevo Plan de Acción de Género (GAP) de 5 años basado en el primer GAP y que trabajará para abordar muchas de las preocupaciones planteadas por mujeres y organizaciones feministas. La GAP ha sido acordada por unanimidad por los gobiernos, que ahora quedan obligados a emprender acciones para promover la igualdad de género en el proceso de la CMNUCC. De manera crucial, este nuevo Plan incluye conceptos como "derechos humanos", asegurando una transición justa y un abordaje positivo de los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas mientras luchan por la justicia climática y protegen a sus comunidades. En comparación con el GAP inicial, este brindará la oportunidad de cambiar significativamente el desarrollo de capacidades y la implementación mejorada de una acción climática sensible al género en todos los niveles, incluyendo, por ejemplo, la promoción de soluciones tecnológicas sensibles al género y la preservación de la población local e indígena". 

Puedes leer el comunicado entero aquí.

En general, parece que haber conseguido contar con un instrumento que garantice la inclusión de la perspectiva de género en la acción climática de los países es el único acuerdo concreto exitoso que ha alcanzado la Cumbre. Tanto por lo que el Plan de Acción de Género significa para el avance hacia una transición justa como por el hecho de que nace de un consenso único en una Cumbre marcada por el desacuerdo, resulta llamativo que apenas se haya recogido información sobre él en los comunicados de los organismos participantes, de organizaciones climáticas y de la prensa.

¿Cuál ha sido entonces el resultado de la COP para la prensa nacional española? A continuación, recopilamos noticias publicadas en los principales periódicos para mostrar su manera de presentar los resultados de la COP25.

 a

Visión general de la COP25 a través de titulares y noticias de prensa


 

Haz click en los siguientes enlaces para acceder a los informes de prensa: 

ABC         EFE         El Confidencial         Eldiario.es         El Mundo         El País         La Vanguardia         

El Periódico         La Razón         Público

Finalizada la COP25 nos encontramos ante la siguiente opinión generalizada: se ha "dado una patada a seguir". Todo indica que se han vuelto a postergar en esta Cumbre del Clima algunas de las decisiones que debían adoptarse, retrasando el abordaje de cuestiones calve a 2020, e ignorando la voz de la ciencia y las múltiples voces de la sociedad que consideran la emergencia climática como uno de los más grandes problemas a los que nos enfrentamos.

 a

Existe una certeza: tenemos que acelerar la acción #PorElClima

 a

Estamos convencidos de que, independientemente del resultado de la COP25, la Comunidad ha dado pasos que son imparables. Los actores #PorElClima están en marcha, y como se ha demostrado en las múltiples actividades desarrolladas en la Zona Verde y en la Zona Azul de lacumbre, el movimiento es imparable. Tenemos la mayor y más global movilización de talento, recursos y voluntad que se haya visto nunca en la historia de la humanidad. Y va a crecer y crecer.

 a


#EsTiempoDeActuar

a

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias COP25