Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 09 Enero 2020
Alicia Maestre Ducar

Puede que todavía te muestres reticente hacia la comida elaborada en un laboratorio, sin embargo, cada vez más científicos creen que será la alimentación del futuro.

La crisis climática amenaza cada vez más precipitadamente nuestro suministro de alimentos, por lo que cada vez resulta menos extraño pensar que en un futuro, no tan lejano, la mayoría de los alimentos no provengan de animales ni plantas, sino de vida unicelular.

La compañía finlandesa Solar Foods se ha propuesto cambiar el enfoque que tiene la humanidad hacia la alimentación. Ha creado una forma revolucionaria de producir proteínas naturales mediante el uso de agua, electricidad renovable y CO2 capturado. Un tipo de alimento natural y libre de las cargas de la agricultura y la acuicultura. Aunque, el proyecto tiene su origen en 2018 cuando Solar Foods colaboró con ESA Business Incubation Centre (ESABIC) en la producción de alimentos para una misión a Marte.

La producción de proteínas no debe estar limitada por los recursos naturales que hay disponibles en el mundo y tampoco debe suponer una sobrecarga al medio ambiente. Por esa razón, Solar Foods crea la proteína Solein para proveer al mundo de proteínas unicelulares desarrolladas a partir de un bioproceso 100 veces más sostenible que la producción de carne y 10 veces mejor que la agricultura, que evita desperdiciar agua a niveles insostenibles e irracionales.

Para producir estas proteínas naturales se recogen microbios de la naturaleza que se cultivan en un fermentador casi idéntico a los que son utilizados en las cervecerías o en las bodegas. No requiere tierra cultivable ni tampoco riego y, además, el proceso tiene la ventaja de no estar encorsetado a las condiciones climáticas.

Solar Foods afronta varios Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas:

  • ODS2 Hambre Cero: la proteína puede fabricarse en cualquier lugar para proporcionar alimento a todas las regiones del mundo.
  • ODS12 Consumo y producción responsables: la bioproducción de Solein está desconectada de la agricultura y la acuicultura y presenta una opción sostenible tanto a sus productores como a sus consumidores.
  • ODS13 Acción climática: la neutralidad de carbono es un agente fundamental del negocio.

Más información:

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia #CienciayTecnología