Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 15 Enero 2020
Alicia Maestre Ducar

Los vehículos diésel más nuevos del mercado (diésel Euro 6-d TEMP) alcanzan picos de emisiones contaminantes 1.000 veces por encima de los niveles considerados normales, superando los límites legales.

El escándalo "Diéselgate" y las crecientes restricciones en el uso de automóviles diésel en las ciudades ha afectado mucho en las ventas de estos vehículos. Los nuevos modelos diésel son mucho más limpios, según asegura la industria automotriz. Pero lo cierto es que el informe recién publicado por la federación Transport & Environment: New diesels, new problems  ha demostrado que los controles de contaminación de automóviles de la Unión Europea no son tan estrictos como dicen ser, ya que los nuevos modelos diésel, dados a conocer como vehículos "limpios", son un peligro para la salud de las personas.

Los filtros de partículas diésel encargados de controlar la contaminación deben limpiarse con regularidad mediante un proceso automatizado en los vehículos, conocido como regeneración, que causa aumentos súbitos de contaminación cada 500 km. Los análisis indican que esto puede ocurrir en áreas urbanas y a lo largo de 15 km, provocando que las emisiones peligrosas de partículas contaminantes aumenten repentinamente a más de 1.000 veces su tasa normal. 

Transport & Environmente estima que más de 45 millones de coches circulan actualmente con estos filtros por toda Europa causando 1.300 millones de regeneraciones anuales. 

Este proceso, que no está debidamente reglamentado, causa importantes aumentos súbitos de contaminación. Dado que los límites de emisiones no se aplican durante el proceso de regeneración de los filtros, se está ignorando la emisión de una gran parte de esta contaminación. Las partículas ambientales en suspensión son el 6º mayor factor de riesgo de muertes a nivel mundial y también están asociadas con una mayor incidencia de cáncer, especialmente de cáncer de pulmón.

T&E pide que los límites de emisión se establezcan en un camino hacia emisiones cero de contaminantes y deben reducirse al nivel más bajo posible. Recomiendan a la Comisión Europea ser más ambiciosa y restrictiva con los límites de emisiones posteriores a Euro 6. 

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