Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 06 Febrero 2020
Nacho Lacambra

La música siempre ha tenido una gran importacia a la hora de describir el mundo que nos rodea y de denunciar problemas sociales. Y la crisis climática se está imponiendo como uno de los temas sobre los que más se escribe. 

El mítico grupo estadounidense Pearl Jam, anunció que el próximo mes de marzo publicará su séptimo álbum de estudio y recibirá el nombre de "Gigatón" que no solo representa una medida de energía, sino de la velocidad y cantidad de hielo que pierden los grandes glaciares. La portada del disco es una foto llamada "Ice Waterfall", realizada por Paul Nicklen y tomada en Svaldbard, Noruega. Su primer sencillo, Dance Of The Clairvoyants es una oda a la conservación. Este "disco climático" se suma a otras acciones que han llevado a cabo desde hace años; desde 2003 mide el impacto ambiental de sus giras y ha hecho grandes donaciones para la preservación del bosque amazónico.

Pearl-Jam-Gigaton-2020-Album-Cover-1.jpg

Pero la banda de Seatlle no es la única que está utilizando su gran influencia para alertar de la emergencia climática. Coldplay, por ejemplo, decidió no realizar gira mundial de su último disco y se han dado un par de años para ver de qué manera pueden volver a los escenarios de todo el mundo sin tener impacto ambiental. Su decisión no es baladí, teniendo en cuenta que en su gira anterior los de Chris Martin ingresaron más de 500 millones de dólares. Pero no solo con las acciones los artistas ponen de manifiesto su preocupación por el planeta. Con sus declaraciones y sobre todo, con sus canciones, pueden llevar el mensaje de la acción climática a todos los rincones del mundo y convencer a muchos fans.

Aquí puedes ver una selección de temas musicales que tratan de concienciar en la lucha frente a la crisis del clima, aunque hay muchísimos más...

El primer tema de Pearl Jam, por imágenes y letras, deja bastante claro que el cambio climático y la sostenibilidad del planeta están entre sus preocupaciones principales. 

Esta enorme canción de Radiohead, que donaron a Extintion Rebellion para que la usaran en sus videos. Su cantante, Tom Yorke, también ha hecho algún tema en solitario al respecto. Puedes escuchar la canción aquí.

 Multitud de bandas y artistas son conscientes de la situación de emergencia climática que vivimos y tratan con su música o sus acciones de contribuir a la causa climática siempre que tienen ocasión.

La flamante vencedora de la última edición de los Grammy llama a la ciudadanía a votar a líderes que piensen en el futuro del planeta y no pierde ocasión para llamar la atención al respecto. El pasado septiembre grabó un vídeo junto con Woddy Harrelson instando a combatir la crisis climática y a apoyar a grupos activistas como Fridays For Future. También trata de conseguir que sus giras sean más sostenibles (pide a los asistentes, por ejemplo, que acudan a los conciertos con botellas de agua reutilizables), aunque todavía no sigue los pasos de Coldplay.

Si haces un tema en el que la voz la pone Greta Thunberg, no hay mucho más que decir. Por su parte, Greta quedó encantada de conseguir una forma más de difundir su mensaje.

El rapero Lil Dicky lanzó esta canción en abril de 2019 y cuenta con más de 225 millones de visitas. El vídeo merece la pena.

Estos son solo algunos ejemplos de canciones climáticas, pero hay muchos más: Paul McCartney, Lucié JonesSløtface, Foals o Frankie Morland

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias