Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 10 Febrero 2020
Alicia Maestre Ducar

Más de 25.000 personas y 11 ciudades se citarán el próximo 25 de abril en el 'Plogging Tour España' para hacer deporte a la vez que recoger 'basuraleza' de entornos urbanos, bosques, playas y espacios protegidos de la Red Natural 2000.

Plogging Tour es una iniciativa innovadora y social que fomenta el deporte y la ecología como motores de cambio hacia un futuro más sostenible. Bajo el lema "Haz deporte por el planeta", Plogging Tour impulsa el deporte, los hábitos de vida saludables, la cooperación y las comunidades resilientes y sostenibles en el marco de la Agenda 2030.

Esta iniciativa fusiona la realización de ejercicios físicos para todas las edades y niveles, y actividades deportivas como senderismo, submarinismo, running o ciclismo, con la recogida de basuraleza a través de metodologías inclusivas y participativas accesibles para todas las personas. El movimiento Plogging Tour llega a España para crear una comunidad concienciada sobre la cantidad de residuos que producimos y tiramos, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas, dando a conocer el pensamiento circular y favoreciendo la transición hacia una conducta más ecológica y enfrentada con la emergencia climática.

Plogging proviene de las palabras jogging (en inglés, correr) plocka upp (en sueco, recoger) y comenzó a practicarse en Suecia en 2017 hasta que fue extendiéndose a otros países nórdicos. Ahora ya se practica en más de un centenar de países en todo el mundo.

Esta primera edición en España dará comienzo el domingo 25 de abril coincidiendo con el Plogging World Day y la primera cita será en Madrid, las siguientes paradas serán Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia, Málaga, A Coruña e Ibiza. El reto, retirar más de 20.000 kilos de "basuraleza" de entornos urbanos, bosques, playas y espacios protegidas de la Red Natura 2000.

El origen del plogging se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, aunque rápidamente se extendió por Suecia y otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia. La iniciativa se ha extendido ya en más de un centenar de países y cada día unas 25.000 personas "corren por el planeta", es decir, se dedican a recoger basuraleza mientras practican deporte o simplemente hacen algo de ejercicio diario.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje