Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 14 Febrero 2020
Nacho Lacambra

El climatólogo Daniel Argüeso ha desarrollado una interesante web que permite saber si la temperatura de muchas ciudades españolas es más calurosa (o menos) respecto a los últimos 60 años. Pero no se queda ahí, también muestra diferentes tendencias que también se ven afectadas por la emergencia climática, como las lluvias o las olas de calor. 

¿Hace calor hoy en Palma de Mallorca? Se ha alcanzado una temperatura de máxima de 18 ºC y una media de 13,4 ºC. Algunos medios dirían que hace "buen tiempo"; sin embargo, hoy ha sido más cálido que el 92% de los 14 de febrero desde 1975. Así que, sí, hoy en Palma, hace calor. Pero, ¿es algo puntual o forma parte de una tendencia general? Toda esta información es posible conocerla gracias a la web que ha desarrollado el climatólogo Daniel Argüeso junto con la UIB. En ella se puede encontrar valiosa información de 15 ciudades españolas.

Los datos que se ofrecen son sencillos de comprender y juntos muestran muy bien las tendencias del clima.

¿Qué encontramos en la web?

Además de saber si la temperatura de un día concreto es más fría o cálida, también encontramos otros datos muy interesantes:

  • Temperatura máxima, mínima y precipitaciones.
  • Gráfico que muestra cómo es el día de hoy frente a las temperaturas de ese mismo día desde los años 70. En este caso, una temperatura media de 13,4 ºC en Palma supone que ha hecho más calor que en el 92% del resto de años.

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.41.40.png

  • Muestra en otro gráfico la desviación entre la temperatura que hace hoy y la probabilidad de que ocurra una temperatura. Para el día elegido, lo más probable es que hubiera hecho 9,7 ºC, bastante más frío que hoy.

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.41.49.png

  • Se puede ver también una evolución de cómo va el año en cuanto a temperatura. En la tabla vemos cada día del año en un color: de rojo intenso a azul marino, en función de lo caluroso o frío que ha sido el día. SPOILER ALERT: el rojo gana por goleada en las tablas de casi todas las ciudades.

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.41.57.png

  • Podemos encontrar también una tabla que indica las olas de calor que vamos teniendo. No es lo mismo que un día concreto haga más calor o más frío, a que se esa tendencia se produzca durante muchos días y muy seguidos.
  • Por último, encontramos información pluviométrica: podrás saber qué días ha llovido en tu ciudad, cuál es el acumulado del mes y del año y la diferencia con respecto a lo que suele ocurrir.

De momento puedes consultar la información de 15 ciudades: A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Las Palmas de GC, Madrid, Málaga, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Eso sí, poco a poco irán añadiendo ciudades nuevas. 

La web es interesantísima y ofrece una información muy valiosa y fácil de comprender. Entra y descubre qué día hace en tu ciudad .

Más información:

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias