Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 18 Febrero 2020

Juan Pinilla es un estudiante del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad de Zaragoza que ha unido su investigación con la reforestación. 

Juan, como trabajo de Fin de Máster (TFM), realizó un proyecto de investigación con el tema de la Percepción. Es por eso que tuvo que llevar a cabo una actividad en la que usuarios al azar probasen un producto alimenticio para después evaluarlo y, así, poder trabajar con los datos acerca de sus percepciones.Se eligió un producto de consumo relativamente popular, el café, y se planteó cómo lograr atraer participantes a la degustación.

En ensayos previos de la misma actividad se puso en práctica incentivos económicos, por ejemplo, se sorteaba un vale en una cafetería entre todos los participantes de la degustación. Estos incentivos no fueron muy efectivos y solo logró atraer la atención de unas 40 personas.

Dándole un giro de 180º al planteamiento de cómo conseguir la participación del público, se decidió probar con la opción de ofrecer un intercambio a la sociedad. A cambio de la colaboración del público, Juan donaría dinero a una causa social. Para llevar a cabo esta propuesta seleccionó, entre diversas campañas propuestas, la iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima de reforestación en La Zoma (Teruel) y en Canarias

La razón de elegir esta campaña fue, por un lado, la evidente emergencia climática de la cual cada vez hay más conciencia y, por otro lado, el componente emocional al ser una actividad a realizar en Zaragoza, provincia vecina de Teruel.

Esta propuesta resultó ser un éxito, contando con la colaboración en primera instancia del Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Zaragoza) que puso a disposición sus instalaciones para realizar la actividad, además de participar de forma activa en la difusión del evento. Muchos ciudadanos se animaron a participar, llegando a la cifra de 70 participantes, algunos de los cuales hicieron sus propias donaciones voluntariamente.

La colaboración de todos hizo posible no solo que se recogiesen los datos necesarios para llevar a cabo el estudio, sino también permitió reunir la suma de 105,98 euros, íntegramente destinada a la campaña de Comunidad #PorElClima.

Para Juan ha sido una experiencia enriquecedora poder colaborar con una causa social, a la vez que lleva a término un trabajo de investigación, pero, sobre todo, considera alentador ver cómo se han involucrado tantas personas para llegar al objetivo de participación y cómo han aportado su granito de arena para apoyar la campaña de reforestación.

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