Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 16 Marzo 2020
Alicia Maestre Ducar

Queremos proponerte cinco sencillos consejos para reducir tu consumo de agua que puedes poner en práctica en tu hogar durante estos días de confinamiento por la crisis del COVID-19 y, así, aprovechar para reducir tus facturas y proteger el planeta.

Estamos viviendo una compleja crisis sanitaria en todo el mundo que nos obliga a cumplir una cuarentena de, al menos, quince días y a dar un giro de 360º a nuestra rutina diaria. Es importante aprovechar el tiempo y evitar al mínimo los ratos muertos, por lo que trata de hacer cosas que siempre posponías y para las que nunca tenías tiempo, como limpiar y ordenar la casa en profundidad, eliminar del ordenador todos los archivos e imágenes que solo hacen que ocupar espacio, realizar nuevas recetas saludables (y bajas en calorías) para estos días más sedentarios, entre otras cosas.

Y también es un buen momento para pensar en reducir nuestro consumo de agua, que lo más seguro aumente durante estos días, ya que vamos a pasar muchas horas en casa que normalmente estamos trabajando en la oficina, en clase, en el gimnasio, en el supermercado, etc., y es importante tener en cuenta que hay una serie de acciones diarias que nos pueden ayudar enormemente a reducir nuestro impacto en el clima y a ahorrar en nuestras facturas.

5 tips para reducir tu consumo de AGUA durante la cuarentena:

  • Recoge agua de lluvia.  Aprovecha los días de lluvia para aprovechar el agua que cae sobre el patio y tejados para regar el jardín. Más información. 
  • Utiliza el lavavajillas, en lugar de fregar a mano. El lavavajillas puede ahorrarte 30,6 litros de agua diarios, ya que consume 9 veces menos que fregando a mano. Más información.
  • Dúchate, no te bañes. Por muy apetecible que sea darse un baño de agua caliente durante estos días, piensa en la cantidad de litros de agua que estarás evitando si lo sustituyes por un ducha rápida. Más información.

Una ducha de 5 minutos consume 100 litros de agua y un baño más de 250 litros.

  • Optimiza el diseño del jardín. Puedes aprovechar a poner en práctica la xerojardinería y pensar en el mejor diseño para tu jardín que te ayude a: seleccionar las especies de plantas más adecuadas, reducir las zonas de césped, agrupar plantas según sus necesidades, elegir sistemas de riego más eficientes. Más información.
  • Cierra el grifo. Mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos, evita gastar agua cerrando el grifo. Más información.
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje #AlimentaciónSaludeInfancia #Energia