Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 16 Marzo 2020
Alicia Maestre Ducar

 Queremos proponerte cinco sencillos consejos para reducir y gestionar correctamente tus residuos que puedes poner en práctica en tu hogar durante estos días de confinamiento por la crisis del COVID-19 y, así, aprovechar para reducir tus facturas y proteger el planeta.

Estamos viviendo una compleja crisis sanitaria en todo el mundo que nos obliga a cumplir una cuarentena de, al menos, quince días y a dar un giro de 360º a nuestra rutina diaria. Es importante aprovechar el tiempo y evitar al mínimo los ratos muertos, por lo que trata de hacer cosas que siempre posponías y para las que nunca tenías tiempo, como limpiar y ordenar la casa en profundidad, eliminar del ordenador todos los archivos e imágenes que solo hacen que ocupar espacio, realizar nuevas recetas saludables (y bajas en calorías) para estos días más sedentarios, entre otras cosas.

Y también es un buen momento para pensar en reducir la cantidad de residuos, que lo más seguro aumente durante estos días, ya que vamos a pasar muchas horas en casa que normalmente estamos trabajando en la oficina, en clase, en el gimnasio, en el supermercado, etc., y es importante tener en cuenta que hay una serie de acciones diarias que nos pueden ayudar enormemente a reducir nuestro impacto en el clima y a reducir nuestros residuos.

5 tips para reducir tus RESIDUOS durante la cuarentena:

  • Reduce el desperdicio alimentario. ¿Has pensado todo lo que se pierde cuando tiras comida a la basura? ¿Toda la energía, agua, transporte, almacenamiento y gestión de residuos que conlleva ese gesto? Más información.
  • Separa y recicla. Gestiona adecuadamente tus residuos separando los envases de plástico, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y restos, y después tiralos al contenedor correcto. Más información.
  • Evita el uso de bolsas de plástico. Lleva tu propia bolsa reutilizable de tela o rafia a la compra para evitar utilizar una nueva de un solo uso. Más información.
  • Elabora compostaje doméstico. Si tienes jardín, aprovecha tus residuos orgánicos para crear tu propio compost y genera abono natural. Más información.
  • Reduce el uso de productos desechables. Sustitúyelos por otros reutilizables o recargables, da una segunda vida a los objetos, envases retornables, evita los envoltorios. Más información.
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #ConsumoyReciclaje