Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 15 Abril 2020

La alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus propone, entre otras cuestiones que la "lucha contra el cambio climático" debe ser el "núcleo de la estrategia económica" que ponga en marcha la UE para salir de la crisis ligada a la pandemia de la COVID-19. 

La Alianza ha publicado un manifiesto firmado por 180 responsables políticos, directivos de grandes multinacionales, sindicatos, ONG y expertos, promoviendo la adhesión multiactor al mismo. En el manifiesto se pide a la Comisión Europea que utilice el Pacto Verde para salir de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Esta Alianza, promovida por Pascal Canfin, diputado en el Parlamento Europeo de Los Verdes, incluye en su presentación la adhesión de 79 eurodiputados de 17 países de la UE, 37 directores generales de multinacionales y grandes empresas, 28 asociaciones empresariales, confederaciones y federaciones sindicales y siete ONG, además de varios grupos de expertos.

Teniendo en cuenta que la prioridad fundamental es detener y erradicar el virus, la Alianza analiza la amenza económica de la pandemia y expone la necesiudad de generar una respuesta coordinada a la altura de las consecuencias previstas. Propones inversiones masivas para generar "un nuevo modelo económico europeo" que tenga en cuenta "principios ecológicos". Destacan que la transición hacía la descarbonización de la economía europea junto con la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario pueden generar "rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos".

Los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada para "compartir conocimientos, intercambiar experiencia y crear sinergias" y  poner en marcha las inversiones de "recuperación verde" apoyando el Pacto Verde de la Comisión Europea como herramienta clave en el proceso de reconstrucción.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias