Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 15 Abril 2020

La nueva meta 3 millones de árboles plantados de forma colaborativa.

El nuevo reto es ambicioso, nos atrevemos porque en 2019 ya hemos andado un importante camino.

En  el año pasado hemos conseguido visibilizar  casi 900.000 árboles  que se han plantado en el marco de la campaña #6DNow, liderada por la Comunidad #PorElClima, cumpliendo con creces su objetivo de llevar a cabo la mayor plantación colaborativa de la historia en España. Todos estos ejemplares plantados absorberán un total de 36.117 toneladas de CO2 a lo largo de 20 años. Esta plantación ha sido posible gracias a la colaboración de 106 entidades, representando a todos los sectores, han sido 161 iniciativas, plantando casi 900.000 árboles, que podrían traducirse en aproximadamente 900 ha. 

Ha sido una acción concreta, relevante y medible para reducir las emisiones de carbono.

Los resultados de esta acción movilizadora se presentaron dentro del evento internacional #6DNow, la mayor cadena colaborativa de acciones climáticas de la historia, lanzada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima.

En la plantación colaborativa han tomado parte tanto grandes multinacionales, como pequeñas y medianas empresas, organizaciones sociales, entidades, centros educativos y diversas localidades, con una importante presencia del medio rural en estas iniciativas locales.

Se han realizado plantaciones en Valencia, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Madrid y Aragón. Entre las especies plantadas se ha dado una gran variedad, aunque destaca la presencia de pinos, -en sus variables: albar, piñonero, carrasco, rodeno, resinero, etc.-, también encinas, alcornoques, robles, sabinas y hasta moreras, además de árboles de ribera como sauces, álamos o fresnos. También se ha reforestado con otras plantas como aligustres, tamarices o enebros. Se han elegido especies autóctonas, manteniendo así el paisaje tradicional y por otra parte, facilitando su supervivencia, al estar esas variedades más adaptadas al terreno. 

Durante la realización de la cumbre se llevó a una acción reforestadora en el término municipal de Las Rozas, muy cerca de Madrid, lugar de celebración de la COP25, de la que acudieron diversas personalidades, como el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, así como el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, o el alcalde de la localidad, José de la Uz. En esta actuación se plantaron 1000 árboles y conto con un importante número de voluntarios.

El mismo 6 de diciembre, BBVA llevó a cabo una reforestación en el cerro de Cantueña, en el término municipal de Parla (Madrid). 96 voluntarios plantaron 100 árboles en una acción en la que además se recogieron 300 kg de basura en el monte.

Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, se unió a esta iniciativa y puso a disposición de los municipios zaragozanos un total de 12.500 árboles del vivero provincial, de los que se han plantado unos 9.000 en 63 localidades en diversas acciones realizadas en torno al 6 de diciembre y con un objetivo muy claro, frenar el Cambio Climático.

A la plantación colaborativa 6DNow se sumado igualmente acciones de reforestación llevada a cabo en fechas previas a la cumbre, muchas de estas iniciativas se han convertido en una  Historia  de la Comunidad #PorElClima https://porelclima.es/historias/6dnow

Entre las acciones más significativas se encuentran las de:

  • Iberdrola, en el campo Renedo-Cabezón, en Valladolid, se han reforestado 50 hectáreas de terreno, con 40.000 árboles que absorberán unas 1.900 toneladas de CO2.
  • La Fundación Foresta ha llevado a cabo diversas acciones en Gran Canaria, como la plantación de 1.270 árboles en Valleseco, 1.200 en Galdar, 1.000 en Firgas, Moya, Mogán, Tejada y varios municipios más de la isla.
  • Gobierno de Aragón realizó una plantación de 27.000 árboles, en Rueda de Jalón (Zaragoza) y 20.000 ejemplares en La Muela de Aliaga, en Teruel.
  • Grupo DKV Seguros plantó un total de 1.500 árboles, principalmente sabinas y pinos, en Sástago, en la Ribera Baja del Ebro, en una acción llevada a cabo por su voluntariado.
  • El Programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica realizó tres acciones en: Azuqueca de Henares (Guadalajara), con la plantación de 230 olmedos, Madrid en Casa de Campo, con la plantación de 540 árboles y  Coslada (Madrid) en el Parque El Humedal, con 400 ejemplares.
  • Fundación Global Nature, realizó plantaciones en un importante y variado número de localidades, desarrollando proyectos europeos como los fondos LIFE o iniciativas privadas. Sumando un total de 24.295 plantas en el periodo de tiempo en el que se ha lanzado la campaña #6DNow. Las zonas para las plantaciones han sido Castilla-La Mancha en el área de Toledo y Ciudad Real, en Extremadura, en la zona de Cáceres y 4 actuaciones en Valencia.
  • LG aplicando la tecnología, siembro 1,5 de semillas inteligentes para recuperar una zona del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) que sufrió un incendio en 2012 que calcino 1200 hectáreas.
  • BBVA, con dos jornadas de reforestación, localizadas en el Cerro de la Cantueña (Parla), en la que participaron 100 voluntarios, plantando 150 árboles y realizando labores de mantenimiento de alcorques y otra en la Finca del Rayo (Osorio Teror) Gran Canaria, con una participación de 23 voluntarios, plantando 84 ejemplares entre faya y brezo. 
  • Gesforma, se sumó a la iniciativa con plantaciones en 5 provincias de Castilla-León; Burgos, Soria, León, Zamora y Salamanca la suma de todas las acciones dan como resultado 17 actuaciones y 334.169 árboles. Una de las plantaciones con más impacto.
  • Entre CARREFOUR y FSC España han plantado 1000 árboles, en Cepeda, Pazos de Borbén (Pontevedra), áreas que sufrieron un incendio forestal en 2006 y 2017.
  • Las actuaciones de Bosques Sostenibles se centraron en dos áreas; la Sierra de Gredos y Parc Natural del Montgrí, Baix Ter e Illes Medes con 61.000 árboles.
  • La Fundación Oxigeno colaboró con 4 empresas con sede en Burgos facilitando la participación de sus trabajadores en la plantación de 2.750 árboles.
  • La Asociación Forestal de Soria se unió a nuestra iniciativa con 5 actuaciones que se realzaron a finales de 2019 en municipios de Soria. El total de árboles fue de 134.785
  • Bodegas Torres realizó 3 plantaciones en Cataluña, en 3 de sus provincias, Tarragona, Lleida y Barcelona con un total de 76.721 árboles.
  • Zoilo Ríos implico a sus clientes ofreciéndoles la posibilidad hacer una donación para plantar árboles. El total de la recaudación fue de 1.104 euros y la mitad de ellos 502 euros los aporto directamente Zoilo Ríos, porque se comprometió a aportar la misma cantidad de fondos que los que aportaron sus clientes.

En el marco de la iniciativa #6DNow pusimos en marcha dos líneas de trabajo; la visibilización de las plantaciones que han realizado entidades, asociaciones, empresas o administraciones como hemos detallado anteriormente, o comprando árboles a través de un sistema de donación, cuya recaudación se destina a reforestar en dos territorios. En la isla de Gran Canaria atacada por el fuego este verano, y en los montes de La Zoma, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, que sufrieron un grave incendio en 2009, con los fondos recaudados colaboraremos en la recuperación de ambas zonas.

Se han recaudada 10.842 euros que se gestionarán de la siguiente forma:

En Canarias, se materializa la actuación a mediados de febrero de 2020, plantando 400 árboles de diferentes especies propias de las Islas Canarias. La zona de actuación será en los municipios de Valleseco y Artenara que se encuentran a una altitud sobre los 1000-1200 metros sobre el nivel del mar. En esta vertiente norte se desarrolla el ecosistema de monteverde o laurisilva que dispone de un alto número de especies tanto endémicas como nativas del archipiélago. Se utilizan la faya, el brezo, el acebiño, el palo blanco, el barbusano o el madroño entre otros. La entidad que gestiona esta plantación es la Fundación Forestas  https://fundacionforesta.org/

En Teruel, se plantan 5.420 árboles, esta acción tiene una mayor dimensión porque se cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón que facilita la mayor parte de la planta utilizada. Las zonas identificadas para realizarla son los rodales 5, 10, 11 y 13 del monte de utilidad pública del municipio de La Zoma (Teruel). Las especies utilizadas principalmente serán pino silvestre, quejigo y encinas. Se plantará en un área que se comenzó a reforestar en el 2014, utilizando los hoyos de los árboles que no sobrevivieron a esa primera plantación, lo que se conoce como reposición de marras[1]. Al no ser necesario hacer nuevos hoyos, el número de árboles plantados será más elevado. Esta actuación nos permitirá lograr un bosque más consolidado, con una densidad adecuada a las características de la zona. La empresa encargada de realizar la plantación es Ancar S.L. https://www.ancarsl.com/

Ambas acciones contribuirán a generar los denominados servicios ecosistémicos. Estos servicios son recursos o procesos de los ecosistemas naturales (bienes y servicios) que benefician a los seres humanos. Entre los que destacan la captación de CO2, tan necesaria en esta situación de mitigación del cambio climático, evitando la erosión del suelo y la recuperación de acuíferos por la filtración ejercida por los árboles.

En resumen se plantarán 5.820 árboles, con una estimación de absorción de CO2 (en 20 años) de 177 tCo2

En la lucha contra el cambio climático los árboles son una valiosa herramienta ya que utilizan el dióxido de carbono, o CO2, para fabricar hojas y crecer, y lo captan en buena parte de la atmósfera. En total, los bosques asimilan un 15% del CO2 emitido por el ser humano, según una investigación del Instituto Pirenaico de Ecología - CSIC.

A lo largo de 2020 esperamos que se puedan sumar muchas más iniciativas y entre todos logremos llegar a la meta de 3 millones de árboles.

Cuéntanos tu iniciativa https://porelclima.es/bosque-colaborativo

 collage arboles

[1] Reposición de marras, sustitución de las plantas que no han supervivo al tiempo de haberse realizado una plantación.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias Bosque colaborativo