Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 17 Junio 2020
Alicia Maestre Ducar

La Comunidad #PorElClima desarrollará, el próximo 1 de julio a las 12:30 horas, un Webinar para resolver dudas, facilitar la comprensión y explicar los objetivos de la convocatoria a los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020.

Queremos promover la participación de las pequeñas y medianas empresas españolas para poder conocer y dar visibilidad a sus iniciativas climáticas.

La era post COVID-19 abre la ventana a una recuperación mejor que deberá ir de la mano de una recuperación verde, y donde las iniciativas empresariales deberán generalizar el "por el clima" como un vector fundamental de su actividad empresarial.

El seminario contará con la participación de la Oficina Española de Cambio Climático, los aliados y socios estratégicos de la iniciativa y algunas entidades representantes de la edición 2019. 

Agenda:

1- Introducción de la sesión.  Víctor Viñuales, Director de ECODES, secretaría ejecutiva Comunidad #PorElClima

2- La acción por el clima clave para una recuperación verde.

Participan:

  • Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • Cristina Sánchez, Directora de la Red Española del Pacto Mundial.
  • Gonzalo Sáenz de Miera, Vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde.

3- Conversatorio: Empresas alineadas con el objetivo de reducción 1.5 ºC. ¿Cómo trabajan con su ecosistema de proveedores/cliente para extender la acción climática?

Modera: Víctor Viñuales, Director de ECODES

Participan:

  • Antoni Ballabriga, Director global de Negocio Responsable de BBVA
  • David Menéndez, Director Gestión Responsable de Bankia
  • Raquel Azcarraga, Directora de Sostenibilidad de Bankinter
  • Marta Martínez,  Departamento de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola
  • José Luis Blasco, Director global de Sostenibilidad de Acciona

4- 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima.

  • Convocatoria 2019 como modelo de actuación: Participan 3 empresas representantes de la edición 2019.
  • Convocatoria 2020: Con la mirada hacia un nuevo futuro más sostenible, robusto y resiliente. Leo Gutson, director de negocios responsables de ECODES.

5- Despedida de la sesión. Víctor Viñuales, Director de ECODES

Día: 1 de julio de 2020

Horario: 12:30h a 14:00h

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lm3qiyOLS_-u2xgn3mMQ5A

La Comunidad #PorElClima ha creado una página web con toda la información necesaria para participar, desde donde puedes acceder también al formulario para participar en la convocatoria 2020. En el formulario se pide la siguiente información:

  • Persona de contacto (nombre y correo electrónico)
  • Entidad (nombre, tipo de entidad y sector profesional) 
  • Iniciativa (nombre, país, categoría, área de trabajo, objetivos y breve resumen)
  • (*) Impacto climático (capacidad de reducción de emisiones y estrategia 1.5 ºC)

(*) La cuarta fase se valorará de forma adicional al resto del formulario con el objetivo de agregar un valor añadido a las iniciativas ligadas a la estrategia 1.5 ºC de reducción de emisiones para 2030.

En esta convocatoria, el comité de expertos valorará positivamente que las iniciativas presentadas:

  • Pongan en marcha una verdadera transición ecológica sostenible que permita una transformación de los sectores económicos, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos con visión a largo plazo.
  • Tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.
  • Promuevan en las soluciones climáticas un espacio de bienestar y oportunidades para la recuperación, el relanzamiento de las economías y del patrón de convivencia social para todos.

Además, puedes acceder a los criterios que tendrá en cuenta el comité de expertos en el proceso de selección de las 101 iniciativas #PorElClima. Y no olvides que el plazo para presentar las iniciativas finaliza el próximo 31 de julio. 

La Comunidad #PorElClima visibilizará las 101 iniciativas en su página web. Se creará un perfil en la Comunidad a las empresas que todavía no lo tienen para incluir en él su iniciativa. A finales de año, en noviembre, la Comunidad presentará los 101 Ejemplos en CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se realizará de forma presencial o virtual dependiendo del estado en que se encuentre nuestro país en las fechas por la crisis de la CODIV-19.

Presentación 101 porelclima post covid.pptx

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias