Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 01 Julio 2020
Alicia Maestre Ducar

Más del 50% de los españoles creen que, tras la crisis del COVID-19, la sociedad estará más concienciada en la lucha frente a la crisis climática y el 62% apoya la recuperación verde de la economía.

La crisis del coronavirus ha provocado una grave crisis económica en la mayoría de los sectores, y para el de 'segunda mano' no ha sido diferente. Esta nueva situación ha traído consigo profundos cambios en las formas de consumo y la sociedad ha demostrado estar preparada para afrontarlo. El consumo de segunda mano, como medida de consumo responsable, ha seguido una tendencia al alza durante los meses que la sociedad ha estado confinada en sus casas. 

Wallapop, la aplicación móvil de compra-venta de ropa y otros productos de segunda mano, desarrolla el estudio " La red del cambio: Los consumidores frente al reto de la recuperación sostenible " para conocer la opinión de los españoles sobre el mercado de segunda mano frente al mercado de nuevos productos. La encuesta, que se realizó a principios de 2020 y ha sido actualizada en junio, recoge las opiniones de 1.000 españoles de entre 16 y 60 años.

El 73% de los ciudadanos españoles pone en valor la economía circular y el mercado de segunda mano, y el 44% de los encuestados opina que consumir productos de segunda mano tiene un impacto positivo en el clima, ya que evita producir nuevos y reducir residuos.

El 30% de los españoles encuestados prefiere obtener un producto de segunda mano antes que comprar algo nuevo. Y alrededor del 50% ya hace uso de las plataformas para intentar vender aquellos productos que ya no utiliza o no necesita. 

Y el 83% de los españoles considera a los ciudadanos tan responsables del problema del cambio climático como las instituciones, las empresas u otras organizaciones.

No solo ha aumentado el interés por el consumo de productos de segunda mano, sino también por incorporar productos de proximidad y de temporada en sus hábitos de consumo, así como por consumir productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, por la reparación, por la correcta gestión de los residuos, etc.

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