Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 29 Julio 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en línea con el objetivo de neutralidad para 2050 de la UE y la declaración de Emergencia Climática del Gobierno de España, activa el periodo de información pública de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca el camino para lograr la neutralidad en carbono en España para 2050, destacando las oportunidades que supone en términos de empleo, inversiones, activación y transformación económica y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

La transición que marca la ELP posibilitará que España reduzca no más tarde de 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a los niveles de 1990, lo que supone alcanzar la neutralidad climática. Se pasará de los 334 millones de toneladas de CO 2  equivalente (MtCO 2 eq) de 2018 a un máximo de 29 MtCO 2 eq en 2050. Para alcanzar la neutralidad climática, el 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono (bosques, humedales, etc.), que podrán almacenar unas 37 MtCO 2 eq.

La ELP se marca como objetivo cumplir con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático al tiempo que maximiza las oportunidades económicas de la transición energética.

A partir del conocimiento científico-técnico disponible, proporciona señales a medio y largo plazo a los inversores, agentes económicos, sociales y medioambientales, así como al conjunto de la sociedad española, para anticipar y planificar la transición hacia una economía climáticamente neutra, identificando los potenciales efectos positivos sobre el desarrollo económico, el empleo y la salud de las personas y del medio ambiente.

La transición energética, ya en marcha,  tendrá como primera referencia el PNIEC 2021-2030, que contempla la senda de descarbonización de la próxima década, alcanzado hitos como una generación eléctrica renovable de un 74% en 2030, un 42% de contribución renovable sobre el consumo de energía final.

La visión que plantea la ELP, a partir de 2030, deberá ser concretada en los sucesivos PNIEC que desarrolle España, en cumplimiento de su compromiso con la UE, para los periodos 2031-2040 y 2041-2050.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias