Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 31 Julio 2020

La Convención Ciudadana por el Clima ha sido una experiencia puesta en marcha en Francia que ha reunido a 150 personas representando a la diversidad de la población francesa.

Desde octubre de 2019 ha venido trabajando con el mandato institucional de definir una serie de medidas para alcanzar una reducción de al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2030 (teniendo en cuenta los datos de 1990) en un contexto de transición justa o justicia social.

Después de 8 meses de trabajo, los 150 miembros de la convención han presentado sus propuestas al gobierno a finales de junio de 2020.

La asamblea ha formulado más de 150 propuestas para reducir en diez años un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las propuestas figura someter a referéndum la inclusión de la lucha contra el cambio climático en laconstitución francesa na o la creación de un delito de "ecocidio".

La convención tan solo descartó una de las proposiciones, reducir la jornada laboral de 35 a 28 horas. 

Las propuestas se estructuran en 5 ejes temáticos que agrupan en diversas familias objetivos concretos y medidas determinadas:


DESPLAZARSE: Los desplazamientos representan en la actualidad el 30% de las emisiones de GEI en Francia. Es esencial moverse de otra manera desde el punto de vista personal y transportar las mercancías de manera diferente. Se proponen 5 bloques con 11 objetivos:

  • Modificar la utilización del vehículo individual evitando el uso por una persona y proponiendo soluciones alternativas: Desarrollar otros modelos de transporte frente al vehículo individual.Mejorar las vías públicas para permitir nuevos hábitos de desplazamiento; Reducir las emisiones de GEI generadas en las autopistas y vías rápidas; Generar las condiciones para recuperar el uso del tren más allá de las vías de gran velocidad.

  • Reducir y optimizar el transporte por carretera de mercancías permitiendo una transferencia modal hacia el ferroviario o el fluvial: Reducir la circulación de camiones pesados emisores de GEI en largas distancias, permitiendo un cambio modal hacia el ferroviario o el fluvial: Reducir a 0 las emisiones de las embarcaciones en las operaciones en puerto (embarque de pasajeros o mercancías).

  • Ayudar a la transformación hacia un parque vehícular más limpio, reglamentando los vehículos: Actuar sobre la reglamentación para facilitar la transición hacia un parque de vehículos limpio.

  • Actuar a nivel local con las empresas y administraciones públicas para mejorar la organización de sus desplazamientos: Implicar a las empresas y a las administraciones para pensar y organizar mejor los desplazamientos de su personal laboral o agentes; Implementar un portal único permanente para tener toda la información sobre los dispositivos y medios de transporte en un territorio: Incluir a los ciudadanos en la gobernanza de la movilidad a nivel local y nacional.

  • Limitar lo efectos nefastos del transporte aéreo.

CONSUMIR: Nuestros hábitos de consumo e incluso de sobreconsumo tienen un fuerte impacto ambiental. Es factible desarrollar unn consumo más responsable independientemente del poder adquisitivo. Se proponen 5 objetivos:

  • Reportar: Crear una obligación de reportar sobre el impacto climático (huella de carbono) de productos y servicios.

  • Publicidad: Regular la publicidad para reducir la incitación al sobreconsumo.

  • Embalaje superfluo o sobreembalaje: Limitar el sobreembalaje y la utilización del plástico de un solo uso desarrollando el consumo a granel y su depósito en los lugares de distribución.

  • Educación: Hacer de la educación, de la formación y de la sensibilización las palancas de acción del consumo responsable.

  • Seguimiento y control de las política públicas ambientales: Asegurar una mejor aplicación de las políticas públicas ambientales y evaluarlas para hacerlas más eficaces. 


ALOJARSE: Para reducir las emisiones de GEI en la vivienda es necesario revisar la edificación en su conjunto. Como alojarse en una ciudad revegetada, renovada y menos contaminante. Se proponen 3 objetivos:

  • Renovación de edificios: Hacer obligatoria la rehabilitación energética global de edificios hasta 2040.

  • Consumo de energía: Limitar de manera significativa el consumo de energía en lugares públicos, en espacios privados y en las industrias.

  • Modificación del uso del suelo y su artificialización: Luchar contra la modificación de suelos y su artificialización y la expansión urbana haciendo atractiva la vida en ciudades y pueblos. 

PRODUCIR/TRABAJAR: La transición hacia una sociedad descarbonizada implica la transformación del sistema productivo y del empleo. Se impone un modelo de trabajo y producción de manera diferente. Se proponen 4 bloques y 4 objetivos:

  • Transformar las herramientas de producción: Favorecer una producción más responsable, desarrollar los sectores de la reparación, reciclaje y de gestión de los residuos; Desarrollar y apoyar la innovación para la transición; Organizar y apoyar la financiación de la transformación de las herramientas de producción de las empresas en el ámbito de la transición ecológica.

  • Transformar el empleo y las modalidades de trabajo: Acompañar la reconversión de las empresas y la transformación de las profesiones a nivel regional.

  • Trazar el impacto de las emisiones, reforzar las obligaciones relativas a las exigencias ambientales y condicionar el financiamiento según criterios verdes: Agregar la huella de carbono en el balance contable de todas las estructuras que deben generar balance; Reforzar las clausulas ambientales de los mercados públicos; Evaluar los impactos sobre el clima ?aguas arriba? de nuestro sistema de producción y de trabajo, y modificarlo con el objetivo de proteger el ecosistema y la biodiversidad; Tomar mejor en cuenta las emisiones de GEI vinculadas a las importaciones en las políticas europeas.

  • Cambiar la manera de producir, almacenar, redistribuir la energía y promover la eficiencia energética: Producción, almacenaje y redistribución de energía por y para todos; Acompañar la evolución de la tecnología digital para reducir sus impactos ambientales. 

ALIMENTARSE: Alimentarse es una necesidad vital que genera muchas emisiones de GEI ¿Cómo se puede reinventar un sistema alimentario sostenible y accesibla a todos antes de 2030? Se proponen 7 bloques y 14 objetivos:

  • Garantizar un sistema que permita una alimentación sana, sostenible, más vegetariana, respetuosa con la producción y el clima, poco emisora de GEI y accesible a todos, en particular implementando la ley EGALIM: Involucrar a la restauración colectiva hacia prácticas más virtuosas; Hacer que las negociaciones tripartitas sean más transparentes y justas para los agricultores; Desarrollar los circuitos cortos de los alimentos; Continuar los esfuerzos para reducir el desperdicio alimentario en la restauración colectiva y a nivel individual.

  • Cambiar el modelo para logar una agricultura sostenible y de bajas emisiones de GEI, basada en prácticas agroecológicas, usando la enseñanza agrícola y utilizando las ayudas de la PAC como palancas:
    Desarrollar las prácticas agroecológicas; Reformar la enseñanza y la formación agrícola; Sostener una posición ambiciosa de Francia en la negociación de la Política Agraria Común (PAC); La PAC como palanca de transformación a nivel nacional.

  • Conociendo que el Océano y su ecosistema permiten capturar el 93% del excedente de calor y almacenar el 30% del CO2, estimular una pesca baja en emisiones de GEI reglamentando los métodos de pesca y protegiendo las costas y los ecosistemas marinos: Fomentar el desarrollo de pesquerías de bajas emisiones.

  • Reflexionar sobre los modelos futuros de las políticas comerciales que fomenten una alimentación sana y una agricultura baja en emisiones de GEI: Reflexionar sobre un modelo futuro de político comercial que fomente una alimentación sana y una agricultura baja en emisiones de GEI.

  • Convertir en obligatoria la información y la formación de los (futuros) ciudadanos sobre la alimentación para convertirlos en actores del cambio de comportamientos necesarios para la reducción de GEI en nuestra alimentación: Informar mejor a los consumidores; Reformar el funcionamientos de las etiquetas.

  • Incluir la ética en el centro de nuestra alimentación: reglamentar la producción, la importación y el uso de auxiliares tecnológicos y aditivos con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación teniendo en cuenta las normas francesas y europeas.

  • Reglamentar la producción, la importación y el uso de auxiliares tecnológicos y aditivos alimentarios.Salvaguardar los ecosistemas regulando el crimen de ecocidio: Regular el crimen de ecocidio.
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias