Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 05 Agosto 2020
Alicia Maestre Ducar

Si evitamos la deforestación de los bosques tropicales y el comercio de la vida silvestre, limitaremos la transmisión de enfermedades de animales a humanos. 

Las pandemias siempre han formado parte de la historia de la humanidad, la gripe H1N1 2009, SARS o VIH. Un reciente estudio de la revista Science Economía y ecología para la prevención de pandemias asegura que la deforestación y la especulación de la vida silvestre están relacionados con una mayor transmisión de los virus zoonóticos (que se transmiten entre animales y personas), como es el caso del COVID-19. 

Si limitamos la deforestación y el comercio de la vida silvestre, reduciremos las probabilidades de expandir los contagios por este tipo de virus. Cuando construímos carreteras en pleno bosque o talamos árboles para la producción de madera, perdemos una gran parte de la cubierta forestal y abrimos la puerta al mundo silvestre. El mercado de vida silvestre es otro factor importante. El contacto de animales vivos y muertos con cazadores, comerciantes y consumidores incrementa el riesgo por contagio de enfermedades entre animales y humanos.

Las acciones de prevención y cuidado de los bosques y la vida silvestre costarían entre 20.000 y 30.000 millones de dólares al año. Nada comparable con los 5 billones de dólares que asume actualmente Estados Unidos en el producto interior bruto por la epidemia del COVID-19, sin incluir los costes por el recuento de la morbilidad, las muertes por otras causas debido a la interrupción de los sistemas médicos y la pérdida por las actividades abandonadas debido al distanciamiento social.

A medida que el mundo emerge de la pandemia por el COVID-19, las prioridades económicas varían para hacer frente a sus consecuencias: cierre de negocios y desempleo, enfermedades crónicas, graves dificultades financieras, etc. Sin embargo, posponer una estrategia global para reducir el riesgo de pandemia conllevaría a un aumento continuo de los costes.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia #CienciayTecnología