Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 04 Noviembre 2020
Alicia Maestre Ducar

Solamente conseguiremos mitigar los efectos del cambio climático, si logramos el equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero y las absorciones para 2050.

Tenemos la responsabilidad de reducir nuestras emisiones para lograr que el incremento de la temperatura global del planeta se mantengan por debajo de 1,5 ºC. Como sociedad, donde se incluyen todos lo sectores: empresas, organizaciones, centros educativos, hospitales, sociedad civil, etc., tenemos que actuar con urgencia para cambiar nuestro modelo económico y de desarrollo que tanto daño ha hecho y está haciendo al planeta.

Para lograrlo, hay que reducir a cero nuestras emisiones de gases de efecto ivernadero para 2050. Net Zero Climate es la plataforma que tiene como objetivo incrementar la ambición climática alineada con el objetivo "cero emisiones", liderada por la Universidad de Oxford y cuenta con el apoyo de la secretaría de la CMNUCC y Climate Neutral Now .

Se hablan de dos términos "cero emisiones" y "cero absoluto" que ambos implican la ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque, en el caso del segundo concepto, no se hace uso de tecnologías de emisiones negativas para equilibrar las emisiones generadas durante el proceso.

Ser cero emisiones implica tener en cuenta, además de qué tipo de gases están siendo emitidos, los actores nacionales y subnacionales que los emiten. En general, las emisiones siguen el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero donde se mide el "Alcance":

Alcance 1: emisiones generadas por la empresa u organización y que están controladas por ella directamente.

Alcance 2: emisiones asociadas con la producción de energía consumida por la empresa u organización.

Alcance 3: emisiones asociadas con la actividad de la empresa, son indirectas y no están controladas por la empresa.

El planeta, nuestro hogar, lleva pidiéndonos auxilio desde hace mucho tiempo, pero no hemos querido escucharle. Ahora, los objetivos requieren de una gran ambición por parte de los países, las ciudades, las empresas, los ciudadanos... que tenemos que promover planes estratégicos para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Este es nuestro objetivo y no podemos desviarnos del camino. Ahora es más relevante que nunca poner la sostenibilidad sobre la mesa.

¡Súmate al objetivo Cero Emisiones! Puedes hacer mucho #PorElClima, pero, si no sabes por donde empezar, nosotros te ayudamos. Echa un vistazo a nuestras acciones y empieza a ponerlas en práctica.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias #CienciayTecnología