Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 16 Diciembre 2020
Equipo #PorElClima

La iniciativa pone en valor el compromiso y la ambición climática del tejido empresarial español destacando las propuestas más innovadoras

cover 101iniciativas2020

Visibilizar las medidas más inspiradoras y vanguardistas de las empresas españolas para frenar el colapso climático y ambiental, abordar las desigualdades sociales, generar oportunidades de crecimiento y mejorar nuestra resiliencia. Este es el objetivo de los  101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020 una iniciativa que organizamos con el apoyo de los socios estratégicos -Fundación Biodiversidad, Red Española de Pacto Mundial, Forética, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Club Excelencia para la Sostenibilidad, Aclima y ECODES-, así como de los aliados estratégicos: Acciona, Iberdrola, BBVA, Bankinter y Bankia.

Y, por fin, ya podemos conocer las propuestas destacadas de este año. Las dimos a conocer en un evento online celebrado el 15 de diciembre. Si no pudiste acompañarnos, debajo podrás encontrar la grabación de la sesión.

¿Cómo son las 101 iniciativas seleccionadas en 2020?

En esta ocasión, y debido al momento en el que nos encontramos, esta tercera edición se ha centrado en la necesidad de promover una recuperación sostenible y en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea, con la meta de la Comisión Europea de reducir un 55% las emisiones para 2030 y con el Acuerdo de París. En este sentido, el sector privado juega un papel fundamental a través de la generalización del factor ?por el clima? como vector transversal de su actividad. De hecho, este año se han presentado más de 180 proyectos.

Entre las iniciativas seleccionadas, destacan las dedicadas a la mitigación del cambio climático, un área en la que se han centrado más de la mitad de las propuestas (52, lo que supone el 51,48% del total). Por su parte, 30 (29,70%) corresponden a proyectos de innovación de productos o servicios para alcanzar una economía baja en carbono, mientras que 11 (10,89%) son acciones de adaptación al cambio climático. Las 8 restantes (7,925) invitan a la movilización climática.

Si se atiende al tamaño de las empresas que han puesto en marcha estos ejemplos, destaca la capacidad de las grandes empresas como tractores de la acción por el clima: 62 iniciativas (61,4%) están impulsadas por compañías de más de 250 empleados, frente a 39 (38,6%) desarrolladas por pymes o micropymes.

Por otro lado, dado que la actual emergencia climática necesita de la implicación de todos los actores sociales, otro factor a tener en cuenta es el público al que se dirigen estas propuestas. Así, 75 de ellas (74,25%) se enfocan hacia los clientes, 15 (14,85%) lo hacen hacia los empleados y 11 (10,89%) se extienden a toda la cadena de valor al destinarse a proveedores.

Accede aquí al informe completo de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias