Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 18 Enero 2021
Equipo #PorElClima

Los proyectos presentados por Foresta y Ecoherencia han resultado las candidaturas seleccionadas. Cada entidad recibirá 5000 euros para poner en marcha plantaciones en colaboración con agentes locales de las zonas en las que se emplazan sus propuestas: Gran Canaria y Algeciras

El pasado octubre lanzamos, a través de Archipiélago de Bosques, un concurso para reconocer los proyectos más innovadores en materia de reforestación. El jurado, formado el grupo asesor del proyecto, ya ha emitido su fallo, nombrando a las propuestas presentadas por   Foresta y Ecoherencia ganadoras. Ambas entidades recibirán una dotación de 5000 euros cada una, que destinarán a trabajos en zonas afectadas por incendios y contarán con la participación directa de agentes locales.

Reforestación del paraje de Fuente Fría en Gran Canaria

En agosto de 2019, tres grandes incendios forestales se declararon en Gran Canaria con apenas unos días de diferencia, arrasando con 10 000 hectáreas de monte. Uno de estos entornos fue el paraje de Fuente Fría, en el municipio de Valleseco, una zona que proporcionaba cuantiosos servicios ecosistémicos: retención de agua, recarga del acuífero, captación de CO2 o fijación de suelos, entre otros.

La propuesta de la fundación Foresta actúa precisamente en esta área, con un proyecto de reforestación con 1500 ejemplares de especies autóctonas como la faya, el acebiño o el palo blanco. Éstas logran mantener un nivel de humedad del terreno óptimo, lo que contribuye a disminuir la intensidad del fuego en caso de incendio, y además son buenas fijadoras de nitrógeno. La preparación del suelo, limpieza de la zona, retirada de materiales o los riegos de asentamiento y mantenimiento completan un conjunto de acciones que permiten comenzar a recuperar las zonas degradadas.

Por otro lado, la plantación se realizará de la mano de la sociedad civil, con el objetivo de hacerle partícipe de la complejidad de los sistemas naturales y de los graves daños que producen los incendios forestales. Así, se contará con la participación directa de más de 200 personas, consiguiendo tanto un resultado técnico como social.

Recuperación de un alcornocal en Algeciras

El otro de los proyectos seleccionados es el presentado por Ecoherencia, que busca la recuperación de un alcornocal en el monte Majadal Alto, situado en el Parque Natural de los Alcornocales, en Algeciras. En julio de 2014, la zona sufrió un incendio forestal intencionado que afectó directamente a 166,89 hectáreas, perdiéndose un patrimonio natural de gran valor ecológico.

En este sentido, la extinción de estos bosques supone un serio impacto ambiental: además de la desaparición de los árboles, otras 135 especies de distintas plantas se están viendo amenazadas. A ello hay que sumar el riesgo para la fauna dependiente de estos ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial, el ciervo, la cigüeña, el meloncillo, la jineta o el camaleón.

Bajo este marco, Ecoherencia propone una iniciativa que no solo conlleva la reforestación con alcornoques, sino que aplicará nuevas técnicas como el nendo dango, que mezcla diferentes sustratos con semillas autóctonas de especies herbáceas y leñosas, y realizará acciones complementarias como la colocación de cajas nido para aves

El proyecto contará también con la implicación de diferentes agentes locales, pues se pondrán en marcha plantaciones colaborativas con diferentes asociaciones o escuelas de la zona.

Tanto la iniciativa presentada por Foresta como la de Ecoherencia se sumarán al Archipiélago de Bosques y serán ejecutados en los próximos meses.

Más información:

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias Bosque colaborativo