Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 21 Enero 2021
Equipo #PorElClima

Aunque solo el 5% de los récords de temperatura en la última década han sido por frío, las predicciones apuntan a que en el futuro estas situaciones serán más comunes

Ahora que la nieve y hielo que nos dejó Filomena en gran parte del país ya comienza a despejarse y que las ciudades vuelven a recuperar la normalidad dentro de la anormalidad en que vivimos, es momento de hacer un alto en el camino y pararse a reflexionar. ¿Cabe hablar de calentamiento global cuando nos estamos recuperando de la mayor ola de frío que hemos vivido en décadas? Por supuesto.

Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el 95% de los récords de temperaturas que se han registrado en España en los diez últimos años son cálidos y tan solo el 5% fríos. De hecho, el programa europeo de observación terrestre Copernicus ha decretado que 2020 ha sido el año más cálido en todo el mundo, al igualar a 2016. Un dato que pone de manifiesto la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Estas temperaturas extremas son una evidencia de la inestabilidad climática a la que nos estamos dirigiendo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) viene años reflejándolo en sus informes, realizados con la contribución de miles de científicos de más de 120 países. Estos predicen que, durante los próximos años y progresivamente, viviremos alteraciones importantes en el ciclo del agua, con mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como sequías, olas de calor, lluvias torrenciales u olas de frío con nevadas extraordinarias. Sí, cambio climático en pura esencia.

¿Qué puedes hacer para actuar #PorElClima?

Este 2021 arranca una década decisiva: tenemos que poner freno a esta situación antes de 2030; si no, será irreversible. Para ello, es imprescindible una acción conjunta, en la que tu contribución es imprescindible.

Si no sabes por dónde empezar, en nuestra toolbox encontrarás más de 400 herramientas, documentos, enlaces, vídeos, buenas prácticas e ideas que te ayudarán a actuar #PorElClima. No hay excusa, ¿a qué esperas?

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias