Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 19 Marzo 2021
Equipo #PorElClima

El lobo tiene un papel esencial como regulador del equilibro natural con el ordenamiento de la cantidad de especies herbívoras de los bosques, como ciervos y jabalís.

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja para la prohibición de la caza de lobos incluyendo a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Las diferentes comunidades autónomas españolas establecen sus propios estatus de protección para el lobo ibérico. En la directiva Hábitats de la Unión Europea de 1992, que tiene como objetivo instaurar una red ecológica y un régimen jurídico para ello, el lobo contaba con la excepción de protección en las poblaciones españolas del norte del Duero, su gestión es permitida si se mantiene la conservación favorable de la especie.

En algunas comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León y Álava, determinan cuántos individuos pueden capturar durante la temporada con planes de gestión de cupos renovados anualmente, mientras que en el norte del Duero se puede cazar.

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se quiere incoroporar al lobo del norte del Duero debido a su relevancia en el patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de la especie en los ecosistemas naturales. El listado está compuesto por 626 especies de flora y fauna merecedoras de una atención y protección particular.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias