Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 09 Abril 2021
Equipo #PorElClima

Ecoherencia y Fundación Foresta han plantado en total 1900 árboles en Cádiz y Gran Canaria

A finales del año pasado, desde Archipiélago de Bosques lanzábamos un certamen con el que queríamos reconocer los dos proyectos más innovadores en materia de reforestación. Tras analizar todas las propuestas recibidas, Ecoherencia y Fundación Foresta se alzaron como vencedoras, y cada una recibió una dotación de 5000 euros para poder materializar sus ideas. Ahora, estas iniciativas son ya una realidad, y han sumado en total 1900 árboles a nuestra plantación colaborativa.

Así, Ecoherencia ha plantado 400 alcornoques en el sendero de Valdeinfierno, situado en el Parque Nacional de los Alcornocales (Cádiz). El objetivo: ayudar a recuperar esta zona tras el incendio que sufrió en 2018, que afectó a una superficie de 13,76 hectáreas.

Además de la plantación, se han lanzado 2000 bolas de ?nendo dango? con semillas de especies herbáceas y leñosas autóctonas; y se han colocado 10 cajas-nido para recuperar la riqueza de paisaje y el hábitat de muchas especies.

Collage

Por su parte, Fundación Foresta ha trabajado en la recuperación del paraje de Fuente Fría (Valleseco, Gran Canaria), un entorno que se vio arrasado por los incendios forestales que arrasaron la zona en 2019. Para ello, ha repoblado este territorio con 1500 árboles de especies autóctonas, entre los que destacan 120 ejemplares de monteverde. La preparación del suelo, la limpieza y retirada de materiales y los riegos de asentamiento y mantenimiento completan un conjunto de acciones encaminadas a recuperar la superficie degradada.

En ambas plantaciones se tenía prevista la colaboración de la ciudanía y otros agentes locales, aunque las restricciones impuestas por la actual situación sanitaria delegaron la mayoría de labores a la plantación profesional. No obstante, para poder hacer extensivo el proyecto a los vecinos, se desarrollaron campañas en redes sociales e, incluso, en el caso de Gran Canarias, se pudo realizar una pequeña actividad de voluntariado con los alumnos del IES Felo Monzón Grau Basas.

¡Enhorabuena de nuevo a los ganadores y gracias por ayudarnos a estar más cerca de alcanzar nuestro objetivo de plantar 3 millones de árboles en España!

Y, para que veas lo bien que han ido estas acciones, te dejamos un video de la plantación de Fundación Foresta. ¡Dale al play!

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias