Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 30 Noviembre 2016
Historia clasificada en: Historias

Del proceso desarrollado en la COP22 de Marrakech se ha escrito mucho. Sobre el carácter técnico de la misma, que ha trabajado en aspectos concretos de desarrollo del Acuerdo de París, y la dificultad de cubrir las expectativas geeradas por la entrada en vigor del Acuerdo el 4 de noviembre, muchos meses antes de lo previsto, ha generado una cierta idea de "parón"en la carrera para frenar el cambio climático. Sobre las previsibles complicaciones en el desarrollo de las políticas climáticas que se pueden generar por los cambios en los gobiernos de diversos países ha estado presente en los procesos desarrollados.

Pero también sobre las soluciones para proteger el clima que se han presentado o aprobado en la COP22. Han sido muchas las iniciativas emprendidas, que confirman una movilización sin precedentes. Empresas, inversores, ciudades, regiones, países y líderes de todo el planeta han anunciado nuevos compromisos en apoyo del Acuerdo de París, se han presentado más de 40 acciones y proyectos de envergadura para frenar el cambio climático, se ha marcado un plazo corto (2018) para completar las normas de aplicación del Acuerdo y se ha aprobado una proclamación política que subraya un impulso «irreversible» en la acción.

COP22

El equipo #PorElClima, que ha participado en la sesión del 17 de noviembre de Acción Clima (enla condición de observadores de la CMNUCC), También quiere subrayar un resultado de la COP22 que tiene mucho que ver con la Comunidad #PorElClima. En la cumbre se lanzó la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global con el fin de proporcionar una hoja de ruta que permita acelerar los esfuerzos realizados por la sociedad civil para afrontar el cambio climático en el período 2017-2020.

COP22 2

De esta manera, se ponen en valor y se promueven las acciones no gubernamentales de acción para frenar el cambio climático. Se reconoce la necesidad de acelerar la acción climática global asumiendo que la puesta en marcha del Acuerdo de París necesita que todos los actores sociales a nivel global vayan más lejos y más rápido en la puesta en marcha de la acción climática antes de 2020.

Resultados de la COP22: nota de prensa de la CMNUCC

o