Publicado por Asociación Medioambiental Ermitaños el Jueves, 25 Febrero 2021
Proyecto para contribuir en la lucha contra la desertización a nivel local. Reforestación y conservación de parajes de nuestro entorno cercano, educación ambiental y cualquier actividad práctica que evite la degradación de nuestra tierra y montes.
Asociación Medioambiental Ermitaños, San Mateo de Gállego (Zaragoza)

La ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ERMITAÑOS, se constituyó como tal en febrero de 2020, pero este colectivo fue formado por voluntarios en el año 2016. En la actualidad cuenta con 20 familias socias (con 71 miembros) y 11 socios individuales.

Su principal objetivo es el de reforestar la zona de monte de San Mateo de Gállego que rodea la Ermita de Santa Engracia, patrimonio de interés cultural para nuestra localidad. Convertirlo en un lugar más acogedor, mejorando el ecosistema de la zona y dejar un legado para generaciones futuras, creando un pequeño pulmón verde. Que se convierta en una zona de recreo para cualquier visitante, e incluso, dar la posibilidad a quien se acerque, de colaborar con las labores que realizamos.

Llevamos plantados 250 árboles (entre encinas, pinos y sabinas) y en este año se han colocado hasta la fecha 43 ejemplares más (entre olivos y encinas), todos con el método waterboxx   Un revolucionario sistema de riego que asegura la supervivencia de la planta a pesar de la escasez de lluvias. 

Objetivos

  • Reforestar el Monte de San Mateo de Gállego- Mejorar la zona de acceso y alrededores de la Ermita de San Mateo de Gállego
  • Instalar y mantener una nueva zona de riego
  • Plantar nuevos árboles
  • Adecuar los terrenos para utilizar como merenderos públicos
  • Informar al público en general de las nuevas acciones para que se animen a participar 
  • Formar a los voluntarios en temas de plantación y cuidado de la vegetación de la zona
  •  Crear un lugar de recreo y ocio natural en San Mateo de Gállego.

También hemos empezado el proyecto de apadrinamiento de árboles este año con muy buena acogida.

Estamos activos en redes sociales y también llevamos un tiempo publicando un blog donde compartimos la gran mayoría de nuestras actividades.

https://www.facebook.com/ermitasanmateo

https://www.instagram.com/ermitanos.smg/

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias