Publicado por Asociación Medioambiental Ermitaños el Sábado, 24 Abril 2021

Hemos rescatado 120 olivos de 25 años y los hemos replantado en nuestra zona de reforestación, en el monte cercano a la Ermita de Santa Engracia en San Mateo de Gállego, Zaragoza.

SALVEMOS 120 OLIVOS

Nuestra asociación ha tenido conocimiento de que 120 olivos de 25 años, en plena producción, que están situados en un campo de nuestra localidad, iban a ser arrancados y destinados a leña, ya que el dueño necesita hacer un aclareo para  poder hacer la recolección mecánicamente. 

Dado que nuestro mayor deseo es ver repoblada la zona de la Ermita de San Mateo de Gállego, cuando supimos el destino que les esperaba, nos pusimos manos a la obra para intentar salvarlos y que formasen parte de nuestro futuro bosque. 

Lo primero ha sido calcular el coste de la gran operación que supone, arrancarlos con cepellón, transportarlos hasta nuestra zona de reforestación y plantarlos. Se dice fácil, pero es una tarea muy laboriosa y costosa, aunque será muy gratificante ver dentro de un par de años cómo se convierte en un gran olivar.

Gracias a la colaboración del alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, que nos ha puesto en contacto con la empresa FORESTALIA, este proyecto va a ser una realidad.

Antes de dar comienzo al traslado de los olivos, hay que podarlos drásticamente para que cuando sean plantados, dirijan toda su energía a enraizar en el nuevo lugar.

De esta importante tarea se ha encargado uno de nuestros expertos voluntarios de la asociación, aunque algunos compañeros/as también han ido a echarle una mano para recoger las ramas y sobre todo, a darle apoyo moral.

Con la maquinaria necesaria y el profesional adecuado, se han realizado los hoyos en la zona donde serán ubicados definitivamente. Después los voluntarios hacen un gran alcorque alrededor para que retenga la mayor cantidad de agua cuando se rieguen o llueva.

En estos momentos se está llevando a cabo el riego con mangueras y voluntarios haciendo turnos, pero en cuanto consigamos financiación, instalaremos el riego por goteo.

Esperamos que dentro de un par de años vuelvan a estar igual de frondosos que antes. 

    

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias