Publicado por Farming Agrícolael Jueves, 14 Noviembre 2019

Generación del 100% de la energía necesitada por la empresa con energías verdes.

Existen sistemas alternativos a la conexión a la red eléctrica, como la microcogeneración, las celdas de combustible o las plantas fotovoltaicas. La elección de una u otra alternativa exige un estudio pormenorizado de la situación de consumo, ya que un análisis solo aproximado puede provocar el sobredimensionamiento de las instalaciones y su falta de adaptación a las necesidades reales. Si es posible la conexión a la red eléctrica, siempre se recomienda su conexión.Existen sistemas alternativos a la conexión a la red eléctrica, como la microcogeneración, las celdas de combustible o las plantas fotovoltaicas. La elección de una u otra alternativa exige un estudio pormenorizado de la situación de consumo, ya que un análisis solo aproximado puede provocar el sobredimensionamiento de las instalaciones y su falta de adaptación a las necesidades reales. Si es posible la conexión a la red eléctrica, siempre se recomienda su conexión.

A partir de ahí se puede trabajar en mejorar las instalaciones para poder llegar a una situación de autoconsumo. 

Planta solar fotovoltaica: La recomendación parte por la instalación de una planta solar fotovoltaica de 750 paneles fotovoltaicos de 270 W por panel. Esta instalación dispondrá de una potencia pico de 202.500 W, capaz de suministrar la potencia necesaria a la instalación en momentos de alta radiación solar. 
En verano la planta solar generará 1.417,50 kWh, suficiente para las necesidades diarias y para acumular un 20-25% de energía en baterías. 
En invierno la planta solar generará 607,50 kWh, la mitad de las necesidades diarias, por lo que será necesario aporte por parte de otro tipo de generador eléctrico. 

La instalación podrá estar amortizada en unos 6 años.

Cogeneración: Se instalará un motor de explosión alimentado a gas natural o propano, que produce energía térmica y electricidad. Se trata de un grupo electrógeno muy optimizado del que se aprovecha el calor que desprende. Estimamos que un equipo de microcogeneración de 50 kWh sería suficiente para poder recargar las baterías por la noche en momentos de baja incidencia solar y dotar a las baterías de energía suficiente para poder suministrar durante la jornada laboral en condiciones de baja emisión solar. 

Este sistema entraría en funcionamiento en los meses más comprometidos de invierno, pues partir de mayo la planta fotovoltaica dotaría de energía prácticamente al 90% de la instalación.  

Celdas de combustible: Las celdas de combustible convierten el gas natural en electricidad a través de una serie de reacciones químicas. Son silenciosas y más eficientes para obtener energía que la quema de combustibles fósiles tradicional. Muchas de ellas actualmente tienen una eficiencia de hasta el 60% y, con algunas modificaciones tecnológicas podrían alcanzar un 90%. 

Grupo generador a gas o gasóleo: Necesario como apoyo y en situaciones de emergencia.