FCC MEDIO AMBIENTE

Contribuimos al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos, impulsando la lucha por el clima, la economía circular, la protección de la biodiversidad, contando con la colaboración de profesionales responsables.

Perfil de FCC MEDIO AMBIENTE en la Comunidad #PorElClima

FCC MEDIO AMBIENTE se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Acciones #PorElClima de FCC MEDIO AMBIENTE:

Agua
Consumo e inversiones
Energía
Huella de carbono
Movilidad
Prevención y gestión de residuos

 

Durante los últimos años, FCC ha ido trabajando en la definición y validación de herramientas de gestión eficiente de aspectos relacionados con la Lucha Contra el Cambio Climático , como son la huella de carbono y los indicadores de intensidad o de gestión eficiente del uso de recursos , tanto energéticos como hídricos, y de emisiones de GEI.  Como primer paso, en 2011 FCC procedió al cálculo y verificación de la huella de carbono de la organización , con el fin de obtener un punto de partida y una imagen global de su contribución al cambio climático.

 

Es importante destacar que la metodología desarrollada internamente por FCC, con colaboración científica, para el cálculo de la huella de carbono de la organización está basada en los estándares internacionales GHG Protocol y Epe Protocol , ambos recomendados a nivel estatal por el MAPAMA y por múltiples municipios de la geografía española.

 

 En 2014 se verificó la huella de carbono correspondiente a 2013 con su evolución en el primer periodo de cálculo (2011-2013). El análisis de la misma nos permitió establecer un plan de reducción de emisiones de GEI para el año 2015 y, en consecuencia, e n diciembre de aquel año, FCC fue la primera empresa del sector en conseguir la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del MAPAMA , en la sección a) de huella de carbono y compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A día de hoy además contamos con los registros correspondientes a los años 2014 y 2015 y estamos pendientes de la verificación y registro de la huella de carbono correspondiente al ejercicio 2016 .

 

En su primer plan de reducción de emisiones de GEI, la División de Medio Ambiente de FCC se comprometió en un primer plazo a reducir las emisiones difusas de GEI procedentes de los vertederos y consiguió, por las medidas emprendidas de modo voluntario, alcanzar en 3 años una reducción del 26,25 % de sus emisiones de GEI gracias a la mitigación de 75.848 tCO 2 e en vertederos sobrepasando el objetivo de reducción del 16% fijado en 2013.

 

Dentro de las emisiones difusas de GEI asociadas al consumo energético, que corresponden al 61% del Alcance 1, la flota de vehículos se convierte en la principal fuente de emisión por representar el 91% del total del consumo de energía fósil. Por tanto, el siguiente plan de reducción de la huella de carbono se centrará en este foco y se apoyará sobre la monitorización de los consumos, la optimización y mejora de los procesos y servicios y la incorporación en la flota de vehículos de mayor eficiencia energética.

Objetivos de FCC MEDIO AMBIENTE #PorElClima

Objetivo 2015 de reducción de CO2 de FCC MEDIO AMBIENTE

Reducción del 26.25% (75848 Tn CO2) a cumplir en 2015 tomando como referencia las emisiones de 2013
26.25% 26.25% Complete
Objetivo de reducción sobre el total de emisiones de CO2 emitidas por la entidad
Top